Ir al contenido principal
"LAS RADIOS COMUNITARIAS: LOGRANDO EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA"

RESUMEN: Las radios comunitarias buscan proteger los Derechos Humanos de la sociedad. Los estudios de audiencia son estrategias de control social para poder conocer el número de las personas que nos están escuchando y poder averiguar las preferencias y gustos que tienen para así poder sacarle el mayor beneficio. La tecnología juega un papel muy importante porque facilita a que los oyentes tengan más accesibilidad a oír la radio en cualquier momento del día.

PALABRAS CLAVES: Medios de Comunicación / Radios Comunitarias / Sociedad / Avance tecnológico.

Desde que la radio apareció en Latinoamérica hasta la actualidad, podemos observar que ha sido y sigue siendo un medio de comunicación muy popular y el más usado por la sociedad. Esto es debido a su bajo costo y que tiene fácil alcance. Para la mayoría de medios de comunicación es muy importante conocer el número de audiencia que logran obtener, ya que se encuentra unida con los intereses personales como con sus diversas culturas y tradiciones que posee una sociedad. 

En la radio, es considerable conocer el nivel de la audiencia que adquieren cuando salen al aire, que tipo de personas los están escuchando, de que edades o en que momento del día sintonizan los programas radiales. Es necesario, saber quiénes nos escuchan porque así podemos limitarnos por ejemplo a no decir ciertos temas por temor a que menores de edad estén escuchando el programa. Todos los oyentes son conocidos como audiencia radiofónica, aunque no nos conozcamos igual somos parte de un grupo de audiencia.

Todas las radios, sean comerciales o comunitarias tienen un fin global, y es el de democratizar la palabra. Los medios de comunicación, sobretodo la radio, permite estar más cerca a la gente y unir poblaciones con tan solo escuchar al locutor.

Las radios comunitarias, radios alternativas, radios populares o radios participativas, son los diferentes nombres con los que se conoce a esta radio pero que no todos los ciudadanos conocen cuál es su labor y para qué sirve. Estas radios tienen un fin social, y no un fin lucrativo como creen muchos. Buscan la libertad de expresión y que los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes y molestias, y tratar así de llegar a un acuerdo para mejorar la comunidad buscando alternativas de soluciones para los problemas que incomodan a la población. ¿Pero qué hace comunitaria a una radio? Pues porque busca defender y respetar los Derechos Humanos, animando a la población a participar y logrando así que exista un país con democracia e igualdad. Una verdadera democracia es cuando los ciudadanos participan en la toma de decisiones y anhelan lograr construir un país mejor.



En la actualidad, gracias al avance tecnológico, muchas personas escuchan radio online facilitando así que se produzca una mayor interactividad entre las personas. Las radios comunitarias tienen la tarea de educar a la población y que los oyentes se sientan a gusto hablando con los locutores, es decir, que los pobladores se sientan cómodos expresando todas sus molestias o dudas, y que los locutores los entiendan y depositen la confianza en ellos. 

Debemos mantener la participación ciudadana y el diálogo en la radio, ya que el ser público va más allá de tan solo escuchar a los locutores. En los sistemas democráticos, los medios de comunicación son fundamentales porque facilitan el ejercicio pleno de la ciudadanía. La ciudadanía es la pertenencia a un pueblo. Debe haber participación ciudadana porque construye sociedades más democráticas.


Muchas radios comunitarias no cuentan con los recursos financieros para poder cubrir todos los gastos que una radio necesita. Por ejemplo, algunas radios comunitarias en Uruguay, utilizaban la publicidad, anunciando eventos que se iban a organizar en la localidad, solventando así los gastos que una radio necesita cubrir. O también recurrían a la idea de que cada persona que trabajaban en la radio entregue una pequeña colaboración y en conjunto solucionar los problemas económicos.

Según la AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) – URUGUAY, descubrió que en las radios casi no existían grandes problemas técnicos, sino eran problemas que se podían solucionar fácilmente. Algunos de los problemas que mayormente tenían eran lo de los cortes de energía, fallas en las instalaciones o que muchas veces las computadoras dejaban de funcionar. La AMARC- URUGUAY, cuenta con 15 radios comunitarias, donde a todas les preguntaron ¿Cómo se dio inicio a esta radio comunitaria? La respuesta de Timbó, ubicada en San José, me llamó más la atención, la cual respondió así: “Timbó nace de la necesidad de expresar y compartir por medio de la palabra, historias y vivencias no conocidas en la comunidad. No es solamente el deseo de “hacer radio” sino el deseo de hacer algo diferente desde una radio.”

La radio es un medio de comunicación muy utilizado por muchas personas porque se dirige a todas las edades, clases sociales y género, sin importar su religión, costumbres o tradiciones. La audiencia radiofónica seguirá presente si a los oyentes les gusta lo que escuchan, y sí se sienten tranquilos y cómodos al oír a los locutores en todo el transcurso de los programas radiales. Los oyentes eligen sus emisoras favoritas depende al tipo de preferencias, valores y cultura que tenga la persona. Por eso, las radios deben tener con frecuencia estudios de audiencia, para observar que prefiere escuchar la gente y así poder atraer a más oyentes.




SINTESIS CONCLUSIVA: En la actualidad, la radio es un medio de comunicación muy usado y aprovechado por la sociedad. Es importante saber el nivel de audiencia que tiene un programa radial y así sacarle el máximo provecho. Para así poder conocer la preferencia que tienen los oyentes y saber qué tipo de personas nos sintonizan. Para que exista comunicación tiene que haber participación y diálogo entre los locutores y los espectadores. La audiencia radiofónica escoge las emisoras que quiere escuchar depende a los gustos y preferencias que tengan cada individuo.

Todas las radios tienen la labor de democratizar la palabra, es decir, que la libre expresión  deje de ser un privilegio para unos pocos. La radio comunitaria busca proteger y lograr que todos puedan respetar y valorar los Derechos Humanos. No tiene un fin lucrativo, sino un fin social, y busca la participación de la sociedad, expresando sus preocupaciones y así poder buscar soluciones para lograr un país con un mejor futuro. El avance tecnológico es muy importante porque permite que las personas puedan escuchar online mientras se dirigen al trabajo, colegio o cuando realizan otras labores y lo más importante es que es totalmente gratis. Finalmente, si una radio comunitaria hace un buen trabajo con el desarrollo de una comunidad, tendrá una base sólida de personas con la capacidad de actuar y poder defender sus Derechos en cualquier momento.   



REFERENCIAS:

Camacho, C. (2007). Las radios populares en la construcción de ciudadanía: Enseñanzas de la experiencia de ERBOL en Bolivia. (1° ed.) . La Paz.
Noel, M., Garofali, A., Hansen, P. & Davoine, F. (2001). Las radios no son Ruido. Experiencias Comunitarias Colectivizadas en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.

Vigil, J. I. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito: Inti Barrietos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA RADIO Y SU INFLUENCIA EN LOS OYENTES

Desde el momento en que nos encontrábamos en la barriga de nuestra madre, nuestro cerebro se ha dedicado a almacenar y clasificar los diferentes sonidos que se producían en el mundo exterior e interior. Hace millones de años, cuando los seres vivos no se encontraban en la Tierra, y no existían los sonidos de las cataratas o de las explosiones era porque el sonido no estaba en las cosas, sino en el propio oído de los seres vivos. Los locutores siempre han buscado la manera correcta de tratar de llegar a los oyentes y convencerlos. Todo eso ha sido gracias al oído. El oído es un órgano indispensable para la vida de los seres vivos, ya que gracias a él podemos dar paso a nuestra imaginación, con tan solo escuchar sonidos.  Se dice que el oído es el sentido de la intimidad, por ejemplo, a quién no le gustaría que le hablarán cerca a la oreja, cerrar los ojos e imaginar cosas fantásticas o que lo llamarán por celular,  esas acciones hacen que nuestros oídos sientan que la persona

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - DOSSIER

EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Autora: Karla Vílchez Martínez. RESUMEN A lo largo de los años, las mujeres han sido tratadas inferiormente en comparación a los hombres. Soul City es una plataforma digital que busca el empoderamiento de las mujeres, a través de la comunicación y diversos medios como las radionovelas, series, etc. En este presente trabajo, se habla sobre cómo el empoderamiento femenino y en comunidades ha ido avanzando. Y que mediante el uso de diferentes estrategias de comunicación podemos llevar a cabo la realización de proyectos de empoderamiento, buscando la igualdad de géneros y dar voz a la población, que son los actores principales de este desarrollo y una mejor calidad de vida.  ABSTRACT Over the years, women have been treated inferiorly compared to men. Soul City is a digital platform that seeks the empowerment of women, through communication and various media such as soap operas, series, etc. In this present work, we talk about

SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I

SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I PROBLEMA : ¿De qué manera la implementación de un taller de habilidades blandas realizado en los alumnos del 1° y 2° de primaria del Colegio San Carlos N° 11236 repercutirá en la mejora de las competencias comunicativas   dentro del aula? VARIABLE DEPENDIENTE: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS -       Bacman (1987) define la competencia comunicativa como la serie de habilidades generales que utiliza todos los elementos de la competencia del lenguaje, así como de las habilidades psicomotoras en el proceso de negociación del significado. -     Berruto señala que Es una capacidad que comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante, oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de