"LAS RADIOS COMUNITARIAS: LOGRANDO
EL DESARROLLO DE LA CIUDADANÍA"
RESUMEN: Las radios comunitarias
buscan proteger los Derechos Humanos de la sociedad. Los
estudios de audiencia son estrategias de control social para poder conocer el
número de las personas que nos están escuchando y poder averiguar las
preferencias y gustos que tienen para así poder sacarle el mayor beneficio. La
tecnología juega un papel muy importante porque facilita a que los oyentes
tengan más accesibilidad a oír la radio en cualquier momento del día.
PALABRAS CLAVES: Medios
de Comunicación / Radios Comunitarias / Sociedad / Avance tecnológico.
Desde que la radio apareció
en Latinoamérica hasta la actualidad, podemos observar que ha sido y sigue
siendo un medio de comunicación muy popular y el más usado por la sociedad.
Esto es debido a su bajo costo y que tiene fácil alcance. Para la mayoría de medios
de comunicación es muy importante conocer el número de audiencia que logran
obtener, ya que se encuentra unida con los intereses personales como con sus
diversas culturas y tradiciones que posee una sociedad.
En la radio, es
considerable conocer el nivel de la audiencia que adquieren cuando salen al
aire, que tipo de personas los están escuchando, de que edades o en que momento
del día sintonizan los programas radiales. Es necesario, saber quiénes nos
escuchan porque así podemos limitarnos por ejemplo a no decir ciertos temas por
temor a que menores de edad estén escuchando el programa. Todos los oyentes son
conocidos como audiencia radiofónica, aunque no nos conozcamos igual somos
parte de un grupo de audiencia.
Todas las radios, sean comerciales o comunitarias tienen un fin global, y es el de democratizar la palabra. Los medios de comunicación, sobretodo la radio, permite estar más cerca a la gente y unir poblaciones con tan solo escuchar al locutor.
Las radios comunitarias, radios alternativas, radios populares o radios participativas, son los diferentes nombres con los que se conoce a esta radio pero que no todos los ciudadanos conocen cuál es su labor y para qué sirve. Estas radios tienen un fin social, y no un fin lucrativo como creen muchos. Buscan la libertad de expresión y que los ciudadanos puedan expresar sus inquietudes y molestias, y tratar así de llegar a un acuerdo para mejorar la comunidad buscando alternativas de soluciones para los problemas que incomodan a la población. ¿Pero qué hace comunitaria a una radio? Pues porque busca defender y respetar los Derechos Humanos, animando a la población a participar y logrando así que exista un país con democracia e igualdad. Una verdadera democracia es cuando los ciudadanos participan en la toma de decisiones y anhelan lograr construir un país mejor.
En la actualidad, gracias al avance tecnológico, muchas personas escuchan radio online facilitando así que se
produzca una mayor interactividad entre las personas. Las radios comunitarias
tienen la tarea de educar a la población y que los oyentes se sientan a gusto
hablando con los locutores, es decir, que los pobladores se sientan cómodos
expresando todas sus molestias o dudas, y que los locutores los entiendan y
depositen la confianza en ellos.
Debemos mantener la
participación ciudadana y el diálogo en la radio, ya que el ser público va más allá de
tan solo escuchar a los locutores. En los sistemas democráticos, los medios de
comunicación son fundamentales porque facilitan el ejercicio pleno de la
ciudadanía. La ciudadanía es la pertenencia a un pueblo. Debe haber
participación ciudadana porque construye sociedades más democráticas.
Muchas radios
comunitarias no cuentan con los recursos financieros para poder cubrir todos
los gastos que una radio necesita. Por ejemplo, algunas radios comunitarias en
Uruguay, utilizaban la publicidad, anunciando eventos que se iban a organizar
en la localidad, solventando así los gastos que una radio necesita cubrir. O
también recurrían a la idea de que cada persona que trabajaban en la radio
entregue una pequeña colaboración y en conjunto solucionar los problemas
económicos.
Según la AMARC (Asociación
Mundial de Radios Comunitarias) – URUGUAY, descubrió que en las radios casi no
existían grandes problemas técnicos, sino eran problemas que se podían
solucionar fácilmente. Algunos de los problemas que mayormente tenían eran lo
de los cortes de energía, fallas en las instalaciones o que muchas veces las
computadoras dejaban de funcionar. La AMARC- URUGUAY, cuenta con 15 radios comunitarias,
donde a todas les preguntaron ¿Cómo se dio inicio a esta radio comunitaria? La
respuesta de Timbó, ubicada en San José, me llamó más la atención, la cual
respondió así: “Timbó nace de la necesidad de
expresar y compartir por medio de la palabra, historias y vivencias no
conocidas en la comunidad. No es solamente el deseo de “hacer radio” sino el
deseo de hacer algo diferente desde una radio.”
La radio es un medio de
comunicación muy utilizado por muchas personas porque se dirige a todas las
edades, clases sociales y género, sin importar su religión, costumbres o
tradiciones. La audiencia radiofónica seguirá presente si a los oyentes les
gusta lo que escuchan, y sí se sienten tranquilos y cómodos al oír a los
locutores en todo el transcurso de los programas radiales. Los oyentes eligen
sus emisoras favoritas depende al tipo de preferencias, valores y cultura que
tenga la persona. Por eso, las radios deben tener con frecuencia estudios de
audiencia, para observar que prefiere escuchar la gente y así poder atraer a
más oyentes.
SINTESIS CONCLUSIVA: En
la actualidad, la radio es un medio de comunicación muy usado y aprovechado por
la sociedad. Es importante saber el nivel de audiencia que tiene un programa
radial y así sacarle el máximo provecho. Para así poder conocer la preferencia
que tienen los oyentes y saber qué tipo de personas nos sintonizan. Para que
exista comunicación tiene que haber participación y diálogo entre los locutores
y los espectadores. La audiencia radiofónica escoge las emisoras que quiere
escuchar depende a los gustos y preferencias que tengan cada individuo.
Todas las radios tienen la labor de democratizar la palabra, es decir, que la libre expresión deje de ser un privilegio para unos pocos. La radio comunitaria busca proteger y lograr que todos puedan respetar y valorar los Derechos Humanos. No tiene un fin lucrativo, sino un fin social, y busca la participación de la sociedad, expresando sus preocupaciones y así poder buscar soluciones para lograr un país con un mejor futuro. El avance tecnológico es muy importante porque permite que las personas puedan escuchar online mientras se dirigen al trabajo, colegio o cuando realizan otras labores y lo más importante es que es totalmente gratis. Finalmente, si una radio comunitaria hace un buen trabajo con el desarrollo de una comunidad, tendrá una base sólida de personas con la capacidad de actuar y poder defender sus Derechos en cualquier momento.
REFERENCIAS:
Camacho, C.
(2007). Las radios populares en la construcción de ciudadanía: Enseñanzas de la
experiencia de ERBOL en Bolivia. (1° ed.) . La Paz.
Noel, M., Garofali, A., Hansen, P.
& Davoine, F. (2001). Las radios no son Ruido. Experiencias Comunitarias
Colectivizadas en Uruguay. Montevideo: Universidad de la República.
Vigil, J. I. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito: Inti Barrietos.
Vigil, J. I. (2005). Manual urgente para radialistas apasionados. Quito: Inti Barrietos.
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