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SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I



PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿De qué manera la implementación de un taller estratégico participativo influirá en la comunicación asertiva en los niños del cuarto y quinto grado de Primaria del Colegio N° 10109 –Distrito de Lambayeque para un mayor fortalecimiento en la convivencia escolar? 

I: Prospectiva. 

1. IDENTIFICAR LA POBLACIÓN COMPRENDIDA EN LA INVESTIGACIÓN.
a.) Características:
·         Que vivan en el distrito de Lambayeque.
·         Que estudien en un colegio en modalidad escolarizada del distrito de Lambayeque.
·         Que se encuentren cursando el cuarto y quinto grado de primaria.
·         Que se encuentren en el rango de edades (9 años a 11 años).
2. IDENTIFICAR EL TAMAÑO DE LA POBLACIÓN:
En el cuadro podemos apreciar 35 Colegios de Nivel Primario del Distrito de Lambayeque.

Nombre de la institución
total alumnos matriculados en el nivel primario.
total alumnos matriculados en el 4°grado de primaria.
total alumnos matriculados en el 5°grado de primaria
1.    Juan Fanning García
1077
183
162
2.    Juan Manuel Iturregui
934
157
149
3.    10109
348
69
53
4.    Sara Antonieta Bullon Lamadrid
534
75
94
5.    Nuestra Señora de la Asunción.
488
88
62
6.    San Martín de Porres
523
103
84
       7.    Santa Rosa de Jesús
352
77
49
      8.    Sr Nazareno Cautivo
245
39
41
      9.    Augusto Castillo Muro Sime
448
68
61
      10. Señor de Huamantanga
73
15
16
      11. 10997
71
14
8
      12. 27 de diciembre
422
84
60
      13. Antonia Zapata Jordan
554
89
98
     14. Jose Carlos Mariátegui
136
29
15
      15. 11182
27
5
4
      16.  11187
20
5
3
      17.  11209
55
8
7
      18. 11230
155
29
29
     19.  11231
84
8
7
      20. Cristo de Pachacamilla
273
37
31
      21. Children Of Tomorrow
52
8
7
      22. Excelsis
74
12
7
      23. Independencia
61
18
5
      24. Innova Kinder School
99
21
12
      25. María de la Paz
137
15
14
      26. Miguel Oneto García.
64
6
7
       27. Naylamp
47
7
2
      28. Nube Azul
108
20
14
      29. Nuestra Señora del Carmen
302
42
33
     30. Otecsur College
25
6
3
     31.  Pedro Ruíz Gallo
131
15
21
      32.  Peruano – Español
368
78
55
      33. San Francisco de Asis
28
7
0
     34. Santa Lucía
45
7
6
     35. Sor Ana de los Angeles
58
15
4
TOTAL
8418
1459
1223
* Sin embargo, a pesar del número de colegios, se tuvo en cuenta que algunas instituciones educativas cuentan con el número de alumnos poco representativos del 4° y 5° grado de primaria. Por lo tanto, el tamaño de la población son los colegios que tienen más de 100 alumnos en total y estos son:

Nombre de la institución

total alumnos matriculados en el nivel primario.
total alumnos matriculados en el 4° grado de primaria.
total alumnos matriculados en el 5° grado de primaria.
1.  Juan Fanning García
1077
183
162
2.    Juan Manuel Iturregui
934
157
149
3.    10109
348
69
53
4.    Sara Antonieta Bullon Lamadrid
534
75
94
5.    Nuestra Sra de la Asunción.
488
88
62
6.    San Martín de Porres Velásquez
523
103
84
     7.    Santa Rosa de Jesús
352
77
49
     8.    Señor Nazareno Cautivo
245
39
41
     9.    Augusto Castillo Muro Sime
448
68
61
     10. 27 de diciembre
422
84
60
   11. Antonia Zapata Jordan
554
89
98
   12. Jose Carlos Mariategui
136
29
15
     13. 11230
155
29
29
   Cristo de Pachacamilla
273
37
31
     15. María de la Paz
137
15
14
     16. Nube Azul
108
20
14
  17. Nuestra Señora del Carmen
302
42
33
     18.  Pedro Ruiz Gallo
131
15
21
     19.  Peruano – Español
368
78
55
TOTAL
7535
1297
1125

Según datos obtenidos por el Área de Estadística de la UGEL LAMBAYEQUE, el total de alumnos y alumnas matriculadas en el año 2018 es de 7535.
Y, en alumnos de 4° y 5° grado de primaria, el total es de 2422, definiéndola en una POBLACIÓN CERRADA y siendo el 32% de los alumnos de todos los grados de primaria (1° -6°) .
-          Características Sicográficas:
Ø  EDAD:
La edad comprendida de los alumnos del 4 y 5° grado de primaria oscila entre los 9 a los11 años de edad.
   GRADO
                          
                       
         EDAD
          9 – 10 años
         10 – 11 años
Ø  NIVEL SOCIOECONÓMICO:
Con respecto al nivel socioeconómico, se tomó como una característica sicografíca trascendental, ya que podemos observar que dentro de los 17 colegios, existen gestiones públicas y particulares (. Sin embargo, con respecto al colegio en el que se realizará la muestra, el director encargado consideró en clasificar al hogar en un estrato socioeconómico de nivel C y D.
Ø  SEXO:
Con respecto al sexo, también se ha considerado como característica sicográfica, ya que con respecto a la muestra, se pretende analizarla tanto en niños como niñas y para así, establecer una mejor convivencia escolar entre ambos.
3. MUESTRA DE ESTUDIO
La muestra elegida son los alumnos del cuarto y quinto grado primaria de las secciones “A” Y “B” de la Institución Educativa Pública N° 10109 y que son un total de 122 alumnos (68 hombres y 54 mujeres).
Y en cuanto a porcentaje es:
-           2422 (alumnos de 4° y 5° grado de primaria) de los 17 colegios seleccionados.
-          122 alumnos de 4° y 5° grado de primaria del Colegio 10109 – Lambayeque.
-          Lo cual, la muestra elegida representaría el 5% de la Población.
Ø  Valores de Representatividad:
CUADRO 4: Fuente: Colegio N° 10109 – Lambayeque.
4° A
4° B
5° A

5°B
36
33
24
29

69

53
TOTAL = 122 ALUMNOS


En cuanto a los valores de representatividad se optará por trabajar con TODOS los alumnos de las 4 secciones seleccionadas (100%), ya que:
-          Se eligió 4° y 5° de primaria, con el objetivo de que la investigación se realizará el próximo año (2020) también, lo cual trabajar con alumnos de 6° grado de primaria sería imposible.
-          No se excluirá ningún alumno(a) de las aulas seleccionas porque se busca fortalecer la convivencia escolar (VI) por lo tanto, se trabajará el taller estratégico participativo (por cada aula o de manera general) dependiendo de la disponibilidad y el horario que se brinde para la aplicación.
-          En cuanto al sexo, ya que se trabajará con las cuatro secciones, nuestro total sería el resultado de hombres y mujeres del colegio en que se realizará el taller estratégico participativo. Entonces:
      HOMBRES
            MUJERES
               TOTAL
                68
                  54
                    122
                56%
                  44%
                    100%

-           
Ø  Valores de Homogeneidad:
- Con respecto a la edad, podemos notar que los alumnos de 4° y 5° grado de primaria, como se mencionó antes, oscilan entre el rango de  9 a 11 años, lo que genera una homogeneidad entre ellos.
-En cuanto al por qué esas edades específicamente, es por el motivo de que a esas edades se da la niñez intermedia, y donde el niño empieza a mostrar una mayor independencia de la familia y más interés en los amigos. Ya que, se empieza a establecer las amistades más fuertes, es importante, que los niños se sientan en un buen lugar (colegio) y con compañeros con los que pueda existir una comunicación asertiva (VD) y por lo tanto, una mayor fortalecimiento en la convivencia escolar (VI).  
- Además, otro punto por el cual la muestra será con niños de 9 a 11 años, es porque a esta edad aumentan la capacidad de atención, lo cual, con la Teoría informacional sobre las percepciones, nos habla sobre que mediante la observación y experiencia, toda persona capta en cada momento de su vida mensajes del entorno y los interpreta en relación a su cultura, ya sea en este caso, mediante la convivencia escolar.
* Esta institución fue elegida como muestra entre las otras porque:
- En cuanto a las relaciones interpersonales (niño – niña, niño – niño, niña – niña) se obtiene mediante la observación que existen problemas de relaciones entre ellos, ya sea por falta de autoestima, el disfuncional ambiente familiar (padres separados) o por el lugar en el que viven que son mayormente pueblos jóvenes, contando también con un bajo nivel económico. Además, al momento de hablar con algunos niños y niñas de la institución, la falta de interacción y comunicación entre algunos compañeros se notó fuertemente. Agregando que, en esa institución educativa no existe un psicólogo pueda ayudar de cierta manera a los estudiantes en su desenvolvimiento y convivencia escolar.
4. SUSTENTO QUE DEMUESTRA QUE LAS UNIDADES MUESTRALES ESTÁN DETERMINADAS POR EL ESPACIO DE CONVERGENCIA DE AMBAS VARIABLES:

- En el colegio N° 10109, en los grados de 4to y 5to de primaria. La convivencia escolar se da de manera rutinaria, de lunes a viernes y respetando los feriados. Si bien, existen espacios que generan una mayor participación como son, el día del logro o días conmemorativos (actuaciones), no se lleva un plan estratégico para el desarrollo de una buena comunicación asertiva. La comunicación en un aula es inevitable, Los niños comparten un espacio de aprendizaje y tienen las condiciones para asimilar los procesos que se lleven a cabo. En el caso de esta investigación, se coordinará con los encargados para que dentro de las horas de clase, se pueda dar un espacio para el planteamiento de la propuesta.

5. MUESTRA ADECUADA:

Como se explicó antes, la muestra elegida será alumnos del 4° y 5° grado de primaria del Colegio N° 10109 – Lambayeque, lo cual no reduciremos ninguna cantidad por el motivo de que, se busca estudiar el comportamiento de los alumnos en la convivencia escolar, por esto, trabajaremos con las cuatro secciones escogidas y con una muestra de 122 alumnos, buscando obtener un mejor análisis en el resultado.

6. IDENTIFICAR EL TIPO DE TÉCNICA DE LA MUESTRA:

Se utilizará la técnica de muestreo no probabilístico, y es de tipo cualitativo. 


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