PROBLEMA
DE INVESTIGACIÓN
¿De qué manera la
implementación de un taller estratégico participativo influirá en la
comunicación asertiva en los niños del cuarto y quinto grado de Primaria del
Colegio N° 10109 –Distrito de Lambayeque para un mayor fortalecimiento en la
convivencia escolar?
I: Prospectiva.
I: Prospectiva.
1. IDENTIFICAR LA
POBLACIÓN COMPRENDIDA EN LA INVESTIGACIÓN.
a.)
Características:
·
Que vivan en el distrito de Lambayeque.
·
Que estudien en un colegio en modalidad escolarizada del distrito de Lambayeque.
·
Que se encuentren cursando el cuarto y quinto grado de primaria.
·
Que se encuentren en el rango de edades (9 años a 11 años).
2. IDENTIFICAR EL
TAMAÑO DE LA POBLACIÓN:
En el cuadro podemos apreciar 35 Colegios de Nivel Primario del Distrito
de Lambayeque.
Nombre de la institución
|
total alumnos matriculados en el nivel primario.
|
total alumnos matriculados en el
4°grado de primaria.
|
total alumnos matriculados en el 5°grado
de primaria
|
1.
Juan Fanning
García
|
1077
|
183
|
162
|
2.
Juan Manuel
Iturregui
|
934
|
157
|
149
|
3.
10109
|
348
|
69
|
53
|
4.
Sara Antonieta
Bullon Lamadrid
|
534
|
75
|
94
|
5.
Nuestra Señora de la
Asunción.
|
488
|
88
|
62
|
6.
San Martín de
Porres
|
523
|
103
|
84
|
7.
Santa Rosa de
Jesús
|
352
|
77
|
49
|
8.
Sr Nazareno
Cautivo
|
245
|
39
|
41
|
9.
Augusto Castillo
Muro Sime
|
448
|
68
|
61
|
10.
Señor de Huamantanga
|
73
|
15
|
16
|
11.
10997
|
71
|
14
|
8
|
12.
27 de diciembre
|
422
|
84
|
60
|
13.
Antonia Zapata
Jordan
|
554
|
89
|
98
|
14.
Jose Carlos
Mariátegui
|
136
|
29
|
15
|
15.
11182
|
27
|
5
|
4
|
16.
11187
|
20
|
5
|
3
|
17.
11209
|
55
|
8
|
7
|
18.
11230
|
155
|
29
|
29
|
19.
11231
|
84
|
8
|
7
|
20.
Cristo de
Pachacamilla
|
273
|
37
|
31
|
21.
Children Of Tomorrow
|
52
|
8
|
7
|
22.
Excelsis
|
74
|
12
|
7
|
23.
Independencia
|
61
|
18
|
5
|
24.
Innova Kinder
School
|
99
|
21
|
12
|
25.
María de la Paz
|
137
|
15
|
14
|
26.
Miguel Oneto
García.
|
64
|
6
|
7
|
27.
Naylamp
|
47
|
7
|
2
|
28.
Nube Azul
|
108
|
20
|
14
|
29.
Nuestra Señora del
Carmen
|
302
|
42
|
33
|
30.
Otecsur College
|
25
|
6
|
3
|
31.
Pedro Ruíz Gallo
|
131
|
15
|
21
|
32.
Peruano – Español
|
368
|
78
|
55
|
33.
San Francisco de
Asis
|
28
|
7
|
0
|
34.
Santa Lucía
|
45
|
7
|
6
|
35.
Sor Ana de los
Angeles
|
58
|
15
|
4
|
TOTAL
|
8418
|
1459
|
1223
|
* Sin embargo, a
pesar del número de colegios, se tuvo en cuenta que algunas instituciones
educativas cuentan con el número de alumnos poco representativos del 4° y 5° grado de primaria. Por lo tanto, el tamaño de la población son los colegios
que tienen más de 100 alumnos en total y estos son:
Nombre de la institución
|
total alumnos
matriculados en el nivel primario.
|
total alumnos matriculados en el 4°
grado de primaria.
|
total alumnos matriculados en el 5°
grado de primaria.
|
1.
Juan Fanning
García
|
1077
|
183
|
162
|
2.
Juan Manuel
Iturregui
|
934
|
157
|
149
|
3.
10109
|
348
|
69
|
53
|
4.
Sara Antonieta
Bullon Lamadrid
|
534
|
75
|
94
|
5.
Nuestra Sra de la
Asunción.
|
488
|
88
|
62
|
6.
San Martín de
Porres Velásquez
|
523
|
103
|
84
|
7.
Santa Rosa de
Jesús
|
352
|
77
|
49
|
8.
Señor Nazareno
Cautivo
|
245
|
39
|
41
|
9.
Augusto Castillo
Muro Sime
|
448
|
68
|
61
|
10. 27 de diciembre
|
422
|
84
|
60
|
11. Antonia Zapata Jordan
|
554
|
89
|
98
|
12. Jose Carlos Mariategui
|
136
|
29
|
15
|
13. 11230
|
155
|
29
|
29
|
Cristo de Pachacamilla
|
273
|
37
|
31
|
15. María de la Paz
|
137
|
15
|
14
|
16. Nube Azul
|
108
|
20
|
14
|
17. Nuestra Señora del Carmen
|
302
|
42
|
33
|
18. Pedro Ruiz
Gallo
|
131
|
15
|
21
|
19. Peruano –
Español
|
368
|
78
|
55
|
TOTAL
|
7535
|
1297
|
1125
|
Según datos obtenidos por el
Área de Estadística de la UGEL LAMBAYEQUE, el total de alumnos y alumnas
matriculadas en el año 2018 es de 7535.
Y, en alumnos de 4° y 5°
grado de primaria, el total es de 2422, definiéndola en una POBLACIÓN CERRADA y
siendo el 32% de los alumnos de todos los grados de primaria (1° -6°) .
-
Características
Sicográficas:
Ø EDAD:
La edad comprendida
de los alumnos del 4 y 5° grado de primaria oscila entre los 9 a los11 años de
edad.
GRADO
|
4°
|
5°
|
EDAD
|
9 – 10 años
|
10 – 11 años
|
Ø NIVEL SOCIOECONÓMICO:
Con respecto al
nivel socioeconómico, se tomó como una característica sicografíca
trascendental, ya que podemos observar que dentro de los 17 colegios, existen
gestiones públicas y particulares (. Sin embargo, con respecto al colegio en el
que se realizará la muestra, el director encargado consideró en clasificar al
hogar en un estrato socioeconómico de nivel C y D.
Ø SEXO:
Con respecto al sexo,
también se ha considerado como característica sicográfica, ya que con respecto
a la muestra, se pretende analizarla tanto en niños como niñas y para así,
establecer una mejor convivencia escolar entre ambos.
3.
MUESTRA DE ESTUDIO
La muestra elegida son los
alumnos del cuarto y quinto grado primaria de las secciones “A” Y “B” de la
Institución Educativa Pública N° 10109 y que son un total de 122 alumnos (68 hombres y 54 mujeres).
Y en cuanto a porcentaje es:
-
2422
(alumnos de 4° y 5° grado de primaria) de los 17 colegios seleccionados.
-
122 alumnos de 4° y 5° grado de primaria del
Colegio 10109 – Lambayeque.
-
Lo cual, la muestra elegida representaría el
5% de la Población.
Ø Valores de Representatividad:
CUADRO
4: Fuente: Colegio N° 10109 – Lambayeque.
4° A
|
4° B
|
5° A
|
5°B
|
36
|
33
|
24
|
29
|
69
|
53
|
||
TOTAL = 122 ALUMNOS
|
En cuanto a los
valores de representatividad se optará por trabajar con TODOS los alumnos de
las 4 secciones seleccionadas (100%), ya que:
-
Se eligió 4° y 5° de primaria, con el objetivo de que la investigación
se realizará el próximo año (2020) también, lo cual trabajar con alumnos de 6° grado de
primaria sería imposible.
-
No se excluirá ningún alumno(a) de las aulas seleccionas porque se busca
fortalecer la convivencia escolar (VI) por lo tanto, se trabajará el taller estratégico
participativo (por cada aula o de manera general) dependiendo de la
disponibilidad y el horario que se brinde para la aplicación.
-
En cuanto al sexo, ya que se trabajará con las cuatro secciones, nuestro
total sería el resultado de hombres y mujeres del colegio en que se realizará
el taller estratégico participativo. Entonces:
HOMBRES
|
MUJERES
|
TOTAL
|
68
|
54
|
122
|
56%
|
44%
|
100%
|
-
Ø Valores de Homogeneidad:
- Con respecto a la
edad, podemos notar que los alumnos de 4° y 5° grado de primaria, como se
mencionó antes, oscilan entre el rango de
9 a 11 años, lo que genera una homogeneidad entre ellos.
-En cuanto al por
qué esas edades específicamente, es por el motivo de que a esas edades se da la
niñez intermedia, y donde el niño empieza a mostrar una mayor independencia de
la familia y más interés en los amigos. Ya que, se empieza a establecer las
amistades más fuertes, es importante, que los niños se sientan en un buen lugar
(colegio) y con compañeros con los que pueda existir una comunicación asertiva (VD)
y por lo tanto, una mayor fortalecimiento en la convivencia escolar (VI).
- Además, otro punto
por el cual la muestra será con niños de 9 a 11 años, es porque a esta edad
aumentan la capacidad de atención, lo cual, con la Teoría informacional sobre
las percepciones, nos habla sobre que mediante la observación y experiencia,
toda persona capta en cada momento de su vida mensajes del entorno y los
interpreta en relación a su cultura, ya sea en este caso, mediante la
convivencia escolar.
* Esta institución
fue elegida como muestra entre las otras porque:
- En cuanto a las
relaciones interpersonales (niño – niña, niño – niño, niña – niña) se obtiene
mediante la observación que existen problemas de relaciones entre ellos, ya sea
por falta de autoestima, el disfuncional ambiente familiar (padres separados) o
por el lugar en el que viven que son mayormente pueblos jóvenes, contando también
con un bajo nivel económico. Además, al momento de hablar con algunos niños y
niñas de la institución, la falta de interacción y comunicación entre algunos
compañeros se notó fuertemente. Agregando que, en esa institución educativa no
existe un psicólogo pueda ayudar de cierta manera a los estudiantes en su
desenvolvimiento y convivencia escolar.
4. SUSTENTO QUE
DEMUESTRA QUE LAS UNIDADES MUESTRALES ESTÁN DETERMINADAS POR EL ESPACIO DE
CONVERGENCIA DE AMBAS VARIABLES:
- En el colegio N° 10109, en los grados de 4to y 5to de
primaria. La convivencia escolar se da de manera rutinaria, de lunes a viernes
y respetando los feriados. Si bien, existen espacios que generan una mayor
participación como son, el día del logro o días conmemorativos (actuaciones),
no se lleva un plan estratégico para el desarrollo de una buena comunicación
asertiva. La comunicación en un aula es inevitable, Los niños comparten un
espacio de aprendizaje y tienen las condiciones para asimilar los procesos que
se lleven a cabo. En el caso de esta investigación, se coordinará con los
encargados para que dentro de las horas de clase, se pueda dar un espacio para
el planteamiento de la propuesta.
5.
MUESTRA ADECUADA:
Como se explicó antes, la muestra elegida será alumnos
del 4° y 5° grado de primaria del Colegio N° 10109 – Lambayeque, lo cual no
reduciremos ninguna cantidad por el motivo de que, se busca estudiar el
comportamiento de los alumnos en la convivencia escolar, por esto, trabajaremos
con las cuatro secciones escogidas y con una muestra de 122 alumnos, buscando
obtener un mejor análisis en el resultado.
6.
IDENTIFICAR EL TIPO DE TÉCNICA DE LA MUESTRA:
Se utilizará la técnica de muestreo no probabilístico, y es de tipo cualitativo.
Adecuado.
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