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PRIMER DOSSIER

PAPER 
Antes de empezar te haré un par de preguntas. ¿Te imaginas ver con los ojos cerrados? ¿Viajar sin tener que moverte? ¿Puedes? La respuesta de una persona común es obvia, no. Cómo lograr que un ciego vea, cómo visitar un lugar sin tener que viajar hacia él. Pues fácil, usa tu imaginación.
La imaginación es un mundo lleno de posibilidades, si se tiene la capacidad, se puede lograr llevar a la mente humana a representar en el pensamiento una imagen o un hecho real, ya sea que deseemos crear en una persona o que la persona pueda crear por ella misma.
La creatividad de las personas es cada vez mayor, la manera en que las personas perciben las cosas a través de los sentidos y que somos más conscientes de lo que nos rodea, tendemos a relacionar lo vivido con algo en concreto, lo guardamos en nuestra memoria y a través de ella nuestros recuerdos, sueños o pensamientos pueden ser activado.
La imaginación es fuente decreatividad, creando ideas abstractas pero ¿cómo logramos que las personas activen su imaginación? Algo tan simple como el uso de las palabras, se necesita usar de manera adecuada esta herramienta y podremos así crear un mundo dentro de la imaginacion de cada persona.
Al escuchar hablar a alguien, llamémoslo “orador”, y es sobre algo que nos interesa, trataremos de poner a predisposición nuestros sentidos y prestar atención para captar lo que la persona que habla dice pero, es porque lo que habla nos interesa. Qué pasa cuando pasamos por la calle y oímos algo que un “orador” dijo, tal vez fue el cómo lo dijo, la palabra que utilizó, la entonación que produjo, la música que tuvo de fondo, su voz fue linda o te gusta, o puso énfasis en lo que estaba diciendo, algún efecto en su voz que te interesó o te hizo voltear a verlo, sea lo que sea, te atrajo, nos trajo, nos envolvió con su voz y los elementos que usó, y por qué no llamarlas herramientas. ¿Genial no?
Ahora ¿a través de qué medio de comunicación se puede usar la palabra como elemento fundamental? Los medios de comunicación han logrado obtener un alcance mayor, pero hay un medio que destaca por la accesibilidad que tiene, no se necesita una gran tecnología para tener una radio en casa ¿verdad? En radio, en teoría, solo se necesita la voz por parte del locutor y que el oyente escuche. Pero la radio es más que eso, tiene un lenguaje propio que ayuda a crear, experimentar y vivir. Una producción radial muy bien hecha imagina los cambias que podría lograr.
La radio tiene 4 herramientas básicas la música, la voz, los sonidos y los silencios.
1.      La música.
Por qué creen que ahora existen muchas radios FM con formatos musicales.
Desde los años 50 la música se volvió parte de la radio, se utilizó como entrenamiento para la audiencia, también acompañaba al oyente, lo trasportaba al estado anímico de acuerdo al ritmo de la canción. Los seres humanos tendemos a relacionar un hecho o situación con una frase de la canción que suene en ese momento, nos apoderamos de la canción.
Pero esa no fue la única función de la música en radio, ella tomo más protagonismo, se comenzó a usar como cortina musical, la escuchamos en las aperturas y cierres de programas. Ahora es parte indispensable de una producción radial.
Imaginemos a una madre y su hijo, ella lo acurruca entre sus brazos e intenta hacerlo dormir, habla muy bajo o hasta le canta. Por otro lado unos chicos están conversando y viendo  el campeonato de futbol de su colegio. ¿Podríamos utilizar la misma música de fondo para ambas escenas? Claro que no, en la primera yo utilizaría una música instrumental muy suave, lenta y a muy bajo volumen, intentamos dormir al bebé no levantarlo; a diferencia de la otra definitivamente una música movida, que se sienta el clima de euforia en el que se encuentran los personajes y a un volumen un poco más alto, claro sin opacar las voces de los jóvenes que conversan.
Definitivamente la música ayuda a situar al oyente en el lugar de los personajes, hace que la situación sea más creíble y estimulan a la imaginación.
2.      La voz.
En radio la voz es el eje principal sobre el cual se levanta el discurso. La palabra es indispensable en la radio ya que tiene un significado especial dependiendo del manejo y la intención comunicativa que se Ie imprima a cada palabra.
Existen variedades de voces pero ¿cómo saber si mi voz es adecuada para radio? y sí lo es, por qué lo es ¿tiene algo en especial que otras no? Lamento decepcionarte pero tu voz no es la gran voz, es algo muy simple como la personalidad de la radio o por la moda que da la hora en ese momento, no es que haya voces lindas o feas sino es más la aceptación que tiene un tipo de voz que la otra dependiendo de la personalidad de la radio.
Imagina una voz grave, ronca y potente, alguien que impone su voz. Por otro lado imagina una voz aguda pero suave, no esas chillonas esas de las que te agrada escuchar. Para el primer caso no te parece más como un conductor de un programa musical de rock, y para el segundo, una conductora de programa femenino, intenta poner al conductor con voz ronca en el programa femenino, si fuera una ama de casa escuchando mi programa favorito conducido por un locutor ronco inmediatamente cambio de estación.
Definitivamente la presentación de la voz depende mucho de la personalidad de la radio.
Un buen locutor imprime de manera correcta el tono, el ritmo, la velocidad y la fuerza correcta en cada palabra. Como nuestro medio de comunicación en radio son las palabras, la voz es una forma de expresividad enorme, una de las potencialidades expresivas que tiene nuestra voz, es la capacidad de interpretarla para asumir diversas actitudes.
Pero la clave no está en la accion de pronunciar palabras, sino en la forma de cómo las pronuncias. Debemos entender que en radio las palabras crean imágenes, mientras describas y detalles lo que quieres transmitir en mucho mejor.
Algo que no podemos dejar de lado es que un locutor se ve obligado a pronunciar todas las letras de la palabra, no podemos dejar la última letra de la palabra entre dientes, las palabras son nuestro medio de comunicación y si no tenemos un medio claro nadie nos entenderá.
3.      Los sonidos.
Los sonidos tiene la capacidad de contar cosas sin usas palabras. Ayudan en la ambientación de lo que está pasando. Así como en una foto se pueden usar herramientas y mejorarla, colorizarla. En radio sucede lo mismo se usa herramientas, sonidos o efectos de sonidos, para hacer más llamativa y entretenida la escena de la historia que se está contando.
Contemos una situación, imagina, pasos, silbatos, voces de vendedores, trafico, pero que poco a poco cada uno de ellos desvanece, nuestro personaje está caminando por la calle, puede que por un mercado y que ahora se dirige hacia un lugar más calmado, quizá solo paso, quizá compro algo.  Te das cuenta que con solo 4 sonidos creamos una escena o al menos parte de ella.
En toda producción los sonidos son parte de la postproducción o edición. Pero son parte de “decoración” de un discurso hablado o como ya lo vimos creación de uno sin necesidad de palabras.
4.      El silencio.
El silencio por algunos no es considerado como herramienta del discurso radial, lo consideran un bache o la falta de dialogo, otros creen que si el silencio si es intencional se está usado como recurso para o darle suspenso, interés o que lo que se dirá  a continuación es importante dentro de la historia o de lo que se este hablando.
El silencio también comunica.
El lenguaje de la radio nos abre un mundo de posibilidades para expresar ideas, historias, sensaciones, reflexiones... El desafío est{a en seleccionar y combinar esas posibilidades para crear nuestras propias imágenes auditivas.
En radio se suele improvisar cosas como la entrada, la despedida alguna introducción de segmento, pero siempre se necesita una pauta que seguir y más cuando es  la producción de un radioteatro.
¿Y cómo es escribir para radio? Debemos tener en cuenta que no es fácil y la labor del guionista es ser muy creativo, él es la persona encargada de crear todo y más aún cuando debe ser explicito ya que en radio, el oyente no debe perder la ilación del relato al mismo tiempo que imagina lo que se está contando, redactar para alguien que escucha.
Al escribir para radio se debe evitar las comas, tratar de usar palabras comunes, oraciones cortas y con respecto a los números, redondear las cifras o dar porcentajes. La radio no es como la televisión, si en televisión te perdiste algo que la conductora dijo durante la presentación de la noticia normalmente en la franja de abajo aparece de lo que trata, la síntesis de la noticia, en radio no podemos leer ni repetir lo que ya se dijo, si no lo captaste lo perdiste y asi te perdiste toda una escena o noticia. Es por eso que la labor del guionista es complicada, no dejemos de lado al locutor que por más que este correctamente escrito lo que se dirá, si el locutor no pronuncia correctamente las palabras todo el trabajo será en vano. Es un trabajo secuencial.
Producir radio es crear, experimentar, transformar y tomar decisiones colectivamente para activar imaginación del oyente.
Hablemos de las producciones en radio, existen formatos como relatos, adaptaciones, monólogos, personificación, imitaciones, sketch, series, radioteatros, sociodramas.
Para que un relato o una historia en radio sea creativa, entretenida, y sobre todo que en enganche al oyente, necesita, en teoría, un buen guionista. Él es la persona encargada de que todos los elementos tengan una fusión y equilibrio correcto al crear las partes de la historia.
Un buen conflicto, que la música tenga una razón de ser, diálogos muy bien construidos, una buen ideal para el personaje, son algunos de los puntos a tomar para la creación de una historia. En un radioteatro el personaje tiene una meta, motivación o alguna acción que lo mueve durante a historia, el conflicto está en conseguir lo que quiere, los problemas que tendrá al conseguirlo.
El storyline es muy útil en las producciones, es la síntesis de la historia por escenas. A través de él se levanta el guion.
En el guión aparecen todas las acciones que se harán durante el proceso de grabación o antes de la emisión del programa. En muchos casos se toma en consideración la estructura de los 3 actos, inicio, nudo y desenlace.
Se debe incluir también en el guión cómo es que es el personaje físicamente, socialmente y psicológicamente, así el oyente podrá ser más realista al imaginar al personaje. Construir una escena, darle una entrada es también necesario para que el oyente se ubique antes de comenzar el dialogo. Algo que se recomienda su uso pero no excesivo es del narrador, ayuda a entender algunos detalles pero no es bueno que este nos cuente toda la historia. El narrador puede saber menos o igual que los personajes.
En radio es necesario que la producción y el locutor vayan en la misma armonía. En producción el guionista se encargara de que las herramientas con las cuales se trabaja en radio se conecten de tal manera que la elaboración de los diálogos sea tan fluida que el oyente no se dé cuenta que eso ya está previamente escrito. Y, el locutor, debe tener esa habilidad para hacer que lo escrito se escuche natural, si bien hablamos de que cualquier voz puede estar en radio, no cualquier persona con la voz correcta puede saber interpretar un dialogo.

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