PAPER
Antes de empezar te haré un par
de preguntas. ¿Te imaginas ver con los ojos cerrados? ¿Viajar sin tener que
moverte? ¿Puedes? La respuesta de una persona común es obvia, no. Cómo lograr
que un ciego vea, cómo visitar un lugar sin tener que viajar hacia él. Pues
fácil, usa tu imaginación.
La imaginación es un mundo lleno de
posibilidades, si se tiene la capacidad, se puede lograr llevar a la mente
humana a representar en el pensamiento una imagen o un hecho real, ya sea que
deseemos crear en una persona o que la persona pueda crear por ella misma.
La creatividad de las personas es
cada vez mayor, la manera en que las personas perciben las cosas a través de
los sentidos y que somos más conscientes de lo que nos rodea, tendemos a relacionar
lo vivido con algo en concreto, lo guardamos en nuestra memoria y a través de
ella nuestros recuerdos, sueños o pensamientos pueden ser activado.
La imaginación es fuente decreatividad, creando ideas abstractas pero ¿cómo logramos que las personas
activen su imaginación? Algo tan simple como el uso de las palabras, se necesita
usar de manera adecuada esta herramienta y podremos así crear un mundo dentro
de la imaginacion de cada persona.
Al escuchar hablar a alguien,
llamémoslo “orador”, y es sobre algo que nos interesa, trataremos de poner a
predisposición nuestros sentidos y prestar atención para captar lo que la
persona que habla dice pero, es porque lo que habla nos interesa. Qué pasa
cuando pasamos por la calle y oímos algo que un “orador” dijo, tal vez fue el
cómo lo dijo, la palabra que utilizó, la entonación que produjo, la música que
tuvo de fondo, su voz fue linda o te gusta, o puso énfasis en lo que estaba
diciendo, algún efecto en su voz que te interesó o te hizo voltear a verlo, sea
lo que sea, te atrajo, nos trajo, nos envolvió con su voz y los elementos que
usó, y por qué no llamarlas herramientas. ¿Genial no?
Ahora ¿a través de qué medio de
comunicación se puede usar la palabra como elemento fundamental? Los medios de
comunicación han logrado obtener un alcance mayor, pero hay un medio que
destaca por la accesibilidad que tiene, no se necesita una gran tecnología para
tener una radio en casa ¿verdad? En radio, en teoría, solo se necesita la voz
por parte del locutor y que el oyente escuche. Pero la radio es más que eso,
tiene un lenguaje propio que ayuda a crear, experimentar y vivir. Una
producción radial muy bien hecha imagina los cambias que podría lograr.
La radio tiene 4 herramientas básicas la música, la voz, los sonidos y los silencios.
1. La música.
Por qué
creen que ahora existen muchas radios FM con formatos musicales.
Desde los
años 50 la música se volvió parte de la radio, se utilizó como entrenamiento
para la audiencia, también acompañaba al oyente, lo trasportaba al estado
anímico de acuerdo al ritmo de la canción. Los seres humanos tendemos a
relacionar un hecho o situación con una frase de la canción que suene en ese
momento, nos apoderamos de la canción.
Pero esa no
fue la única función de la música en radio, ella tomo más protagonismo, se
comenzó a usar como cortina musical, la escuchamos en las aperturas y cierres
de programas. Ahora es parte indispensable de una producción radial.
Imaginemos a
una madre y su hijo, ella lo acurruca entre sus brazos e intenta hacerlo
dormir, habla muy bajo o hasta le canta. Por otro lado unos chicos están
conversando y viendo el campeonato de
futbol de su colegio. ¿Podríamos utilizar la misma música de fondo para ambas
escenas? Claro que no, en la primera yo utilizaría una música instrumental muy
suave, lenta y a muy bajo volumen, intentamos dormir al bebé no levantarlo; a
diferencia de la otra definitivamente una música movida, que se sienta el clima
de euforia en el que se encuentran los personajes y a un volumen un poco más
alto, claro sin opacar las voces de los jóvenes que conversan.
Definitivamente
la música ayuda a situar al oyente en el lugar de los personajes, hace que la
situación sea más creíble y estimulan a la imaginación.
2. La voz.
En radio la
voz es el eje principal sobre el cual se levanta el discurso. La palabra es
indispensable en la radio ya que tiene un significado especial dependiendo del
manejo y la intención comunicativa que se Ie imprima a cada palabra.
Existen
variedades de voces pero ¿cómo saber si mi voz es adecuada para radio? y sí lo
es, por qué lo es ¿tiene algo en especial que otras no? Lamento decepcionarte
pero tu voz no es la gran voz, es algo muy simple como la personalidad de la
radio o por la moda que da la hora en ese momento, no es que haya voces lindas
o feas sino es más la aceptación que tiene un tipo de voz que la otra
dependiendo de la personalidad de la radio.
Imagina una
voz grave, ronca y potente, alguien que impone su voz. Por otro lado imagina
una voz aguda pero suave, no esas chillonas esas de las que te agrada escuchar.
Para el primer caso no te parece más como un conductor de un programa musical
de rock, y para el segundo, una conductora de programa femenino, intenta poner
al conductor con voz ronca en el programa femenino, si fuera una ama de casa
escuchando mi programa favorito conducido por un locutor ronco inmediatamente
cambio de estación.
Definitivamente
la presentación de la voz depende mucho de la personalidad de la radio.
Un buen
locutor imprime de manera correcta el tono, el ritmo, la velocidad y la fuerza
correcta en cada palabra. Como nuestro medio de comunicación en radio son las
palabras, la voz es una forma de expresividad enorme, una de las
potencialidades expresivas que tiene nuestra voz, es la capacidad de interpretarla
para asumir diversas actitudes.
Pero la
clave no está en la accion de pronunciar palabras, sino en la forma de cómo las
pronuncias. Debemos entender que en radio las palabras crean imágenes, mientras
describas y detalles lo que quieres transmitir en mucho mejor.
Algo que no
podemos dejar de lado es que un locutor se ve obligado a pronunciar todas las
letras de la palabra, no podemos dejar la última letra de la palabra entre
dientes, las palabras son nuestro medio de comunicación y si no tenemos un
medio claro nadie nos entenderá.
3. Los sonidos.
Los sonidos
tiene la capacidad de contar cosas sin usas palabras. Ayudan en la ambientación
de lo que está pasando. Así como en una foto se pueden usar herramientas y
mejorarla, colorizarla. En radio sucede lo mismo se usa herramientas, sonidos o
efectos de sonidos, para hacer más llamativa y entretenida la escena de la
historia que se está contando.
Contemos una
situación, imagina, pasos, silbatos, voces de vendedores, trafico, pero que
poco a poco cada uno de ellos desvanece, nuestro personaje está caminando por
la calle, puede que por un mercado y que ahora se dirige hacia un lugar más
calmado, quizá solo paso, quizá compro algo.
Te das cuenta que con solo 4 sonidos creamos una escena o al menos parte
de ella.
En toda
producción los sonidos son parte de la postproducción o edición. Pero son parte
de “decoración” de un discurso hablado o como ya lo vimos creación de uno sin
necesidad de palabras.
4. El silencio.
El silencio
por algunos no es considerado como herramienta del discurso radial, lo
consideran un bache o la falta de dialogo, otros creen que si el silencio si es
intencional se está usado como recurso para o darle suspenso, interés o que lo
que se dirá a continuación es importante
dentro de la historia o de lo que se este hablando.
El silencio
también comunica.
El lenguaje de la radio nos abre
un mundo de posibilidades para expresar ideas, historias, sensaciones,
reflexiones... El desafío est{a en seleccionar y combinar esas posibilidades
para crear nuestras propias imágenes auditivas.
En radio se suele improvisar
cosas como la entrada, la despedida alguna introducción de segmento, pero
siempre se necesita una pauta que seguir y más cuando es la producción de un radioteatro.
¿Y cómo es escribir para radio?
Debemos tener en cuenta que no es fácil y la labor del guionista es ser muy
creativo, él es la persona encargada de crear todo y más aún cuando debe ser
explicito ya que en radio, el oyente no debe perder la ilación del relato al
mismo tiempo que imagina lo que se está contando, redactar para alguien que
escucha.
Al escribir para radio se debe
evitar las comas, tratar de usar palabras comunes, oraciones cortas y con
respecto a los números, redondear las cifras o dar porcentajes. La radio no es
como la televisión, si en televisión te perdiste algo que la conductora dijo
durante la presentación de la noticia normalmente en la franja de abajo aparece
de lo que trata, la síntesis de la noticia, en radio no podemos leer ni repetir
lo que ya se dijo, si no lo captaste lo perdiste y asi te perdiste toda una
escena o noticia. Es por eso que la labor del guionista es complicada, no
dejemos de lado al locutor que por más que este correctamente escrito lo que se
dirá, si el locutor no pronuncia correctamente las palabras todo el trabajo
será en vano. Es un trabajo secuencial.
Producir radio es crear,
experimentar, transformar y tomar decisiones colectivamente para activar
imaginación del oyente.
Hablemos de las producciones en
radio, existen formatos como relatos, adaptaciones, monólogos, personificación,
imitaciones, sketch, series, radioteatros, sociodramas.
Para que un relato o una historia
en radio sea creativa, entretenida, y sobre todo que en enganche al oyente,
necesita, en teoría, un buen guionista. Él es la persona encargada de que todos
los elementos tengan una fusión y equilibrio correcto al crear las partes de la historia.
Un buen conflicto, que la música
tenga una razón de ser, diálogos muy
bien construidos, una buen ideal para el personaje, son algunos de los puntos a tomar para
la creación de una historia. En un radioteatro el personaje tiene una meta,
motivación o alguna acción que lo mueve durante a historia, el conflicto está
en conseguir lo que quiere, los problemas que tendrá al conseguirlo.
El storyline es muy
útil en las producciones, es la síntesis de la historia por escenas. A través
de él se levanta el guion.
En el guión aparecen todas
las acciones que se harán durante el proceso de grabación o antes de la emisión
del programa. En muchos casos se toma en consideración la estructura de los 3 actos, inicio, nudo y desenlace.
Se debe incluir
también en el guión cómo es que es el personaje físicamente, socialmente y
psicológicamente, así el oyente podrá ser más realista al imaginar al
personaje. Construir una escena, darle una entrada es también necesario para
que el oyente se ubique antes de comenzar el dialogo. Algo que se recomienda su
uso pero no excesivo es del narrador, ayuda a entender algunos detalles pero no
es bueno que este nos cuente toda la historia. El narrador puede saber menos o
igual que los personajes.
En radio es necesario
que la producción y el locutor vayan en la misma armonía. En producción el
guionista se encargara de que las herramientas con las cuales se trabaja en
radio se conecten de tal manera que la elaboración de los diálogos sea tan
fluida que el oyente no se dé cuenta que eso ya está previamente escrito. Y, el
locutor, debe tener esa habilidad para hacer que lo escrito se escuche natural,
si bien hablamos de que cualquier voz puede estar en radio, no cualquier
persona con la voz correcta puede saber interpretar un dialogo.Videos
Audios
Karla, Olenka,
ResponderEliminarBuenos enfoques, todos, aportan y descubren.