Ir al contenido principal

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - DOSSIER


EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN

Autora: Karla Vílchez Martínez.
RESUMEN


A lo largo de los años, las mujeres han sido tratadas inferiormente en comparación a los hombres. Soul City es una plataforma digital que busca el empoderamiento de las mujeres, a través de la comunicación y diversos medios como las radionovelas, series, etc. En este presente trabajo, se habla sobre cómo el empoderamiento femenino y en comunidades ha ido avanzando. Y que mediante el uso de diferentes estrategias de comunicación podemos llevar a cabo la realización de proyectos de empoderamiento, buscando la igualdad de géneros y dar voz a la población, que son los actores principales de este desarrollo y una mejor calidad de vida. 

ABSTRACT

Over the years, women have been treated inferiorly compared to men. Soul City is a digital platform that seeks the empowerment of women, through communication and various media such as soap operas, series, etc. In this present work, we talk about how women and community empowerment has been progressing. And through the use of different communication strategies we can carry out empowerment projects, seeking gender equality and giving voice to the population, who are the main actors of this development and a better quality of life.

PALABRAS CLAVES
Comunicación, estrategias de comunicación, empoderamiento, herramientas, desarrollo sostenible.

KEYWORDS
Communication, communication strategies, empowerment, tools, sustainable development.

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de vida en nuestro planeta, tanto hombres como mujeres formaban tribus nómadas e iban de un lugar a otro. Existía la comunicación entre ellos y una igualdad entre ambos géneros. En esta etapa, las tareas eran repartidas de manera igualitaria, buscando así, una mejor calidad de vida y sobrevivencia.
Conforme pasaron los años, los grupos humanos descubren nuevos sectores económicos como la agricultura. La humanidad cambia totalmente con estos descubrimientos, lo cual genera una división del trabajo. Mujeres y hombres tienen diferentes actividades, donde al hombre se le da más peso económico y las mujeres se quedan realizando las actividades domésticas.
El reconocimiento de los hombres fue tal que, las mujeres de nuestros antepasados fueron invisibilizadas y dejadas de lado, olvidándose de muchos derechos igualitarios que podrían tener en comparación a ellos. 

Sin embargo, no todo es malo con respecto a la antigüedad, por ejemplo, en 1948 se aprueba la declaración de los derechos humanos, lo cual, toda persona tiene derecho a decidir sobre las funciones públicas o sobre el futuro del país. Las mujeres podrían ejercer su voto y decidir en el ámbito pólitico. Este fue uno de los hechos más importantes, para que las mujeres puedan liberarse y exista un empoderamiento en ellas.

Una de las páginas web que nos habla sobre el empoderamiento femenino en el mundo es Soul City. Esta plataforma virtual busca enfrentar problemas como la violencia, la prevención de enfermedades de transmisión sexual o la adicción al tabaco a través de la comunicación .

Un claro ejemplo es Sudáfrica, a las mujeres les da miedo o temor hacer una marcha para defender sus derechos o cómo llegar a aceptar el dominio del hombre y a su vez protegerlo.


Winnie Mandela, conocida como Mamá Winnie comentó que ''La abrumadora mayoría de las mujeres acepta el patriarcado sin cuestionarlo e incluso lo protege, resolviendo las frustaciones resultantes no contra los hombres sino contra ellas mismas en su competencia por los hombres como hijos, amantes y esposos''. Esto quiere decir, que las mujeres creen y piensan que el dominio del hombre es normal, lo cual en muchos casos, genera machismo o violencia tanto física como psicológica, si esto no se actúa con rapidez.

Sin embargo, no quiere decir que todos los hombres actuarán así. En la actualidad, podemos observar que el machismo aún continúa vigente, no obstante, muchos hombres defienden los derechos igualitarios. Una cierta cantidad de mujeres aún luchan por la igualdad, contra el patriarcado y la violencia de género, dejando de lado ciertos estereotipos o pensamientos que la sociedad tiene sobre ellas, como el ''sexo débil''. 

Según UNICEF señala que las ''personas deben tener en cuenta que las niñas son quienes tienen más vulnerados sus derechos. Por eso, es importante considerar siempre las graves disparidades de género que existen en la sociedad y es recomendable hablar de niños y niñas. Además, debemos contribuir a cumplir el derecho de niños y niñas, que su opinión sea tomada en cuenta, así como el poder de expresarse libremente''.

Cabe reclacar que el empoderamiento en las mujeres no solo consiste en luchar sobre erradicar las barreras sociales en cuanto al género. Consiste también en luchar por una identidad, aumentar sus capacidades y estrategias para lograr el protagonismo, tanto individualmente como grupal. Alcanzar el reconocimiento y mejorar la calidad de vida de cada una. Ya que, podemos observar que existen diversos tipos de empoderamiento, tales como estructural, psicológico, empresarial u otros.




Centrándonos en el empoderamiento, la población deberá combatir la problemática sobre la violencia y desigualdad. La ONU señala que los principios básicos para lograrlo, es incluir en primer lugar, el promover la igualdad de género, como segundo punto es tratar a hombres y mujeres en forma equitativa, no a la discriminación, siguiendo el velar por la seguridad, salud y bienestar de la población femenina, promoviendo la educación y formación profesional.

Entonces, ¿Cómo podemos lograr que haya una igualdad de género en la actualidad? Si tomamos como ejemplo el ámbito laboral, podemos observar que las mujeres tienen puestos más inferiores en comparación a los varones. Por lo tanto, se debe referir al derecho humano de comunicar, lo cuál promueve conseguir una representación adecuada en los contenidos y porque las impulsa como agentes sociales, promoviendo la participación y reconocimiento en la sociedad.

Soul City, tiene un gran impacto masivo en la creación de conciencia, en el cambio de comportamiento y movilización social. Esta plataforma digital ha ayudado a las personas definiéndose a sí mismas, como parte de su propia comunidad.  

Verlyn Arias, licenciada en comunicación para el desarrollo en República Dominicana, opina que la comunicación es una de las herramientas necesarias para alcanzar tus objetivos, junto a la participación ciudadana. Como dice Verlyn, la comunicación es sumamente importante, ya que permite un intercambio de información, transmitir un mensaje, relacionarse con los demás individuos y porque logra el punto de encuentro de organización. Es por esto, que para lograr un empoderamiento y participación ciudadana, es necesario que a través de la comunicación se de inicio a puentes que puedan convertir al poblador como un protagonista social. A través de estos puentes, los protagonistas puedan lograr el entendimiento que resulta muy fundamental al momento de organizar o realizar diversos procesos.

La falta de organización también trae como secuelas, la desigualdad económica, la desnutrición o contaminación. Otro caso es la corrupción, problema ético creado desde la sociedad, y en los ámbitos económicos y políticos, y que tiene la capacidad de vulnerar posibilidades de desarrollo sostenible. Por lo tanto, para que exista una igualdad, los sistemas políticos tendrían que combatir y escuchar los deseos de la población, para terminar con el problema de la corrupción. 
Por eso, debemos asumir la comunicación como un factor clave porque permite que los procesos de integración, sean obtenidos como desarrollo social. La democracia y su calidad, está de la mano al crecimiento de la sociedad, a través de la participación y satisfacción de los individuos, en la toma de decisiones girando en torno a la democracia.

Los medios de comunicación también juegan un papel muy importante ya que gracias a ellos, la sociedad se vinculará a la participación e integración. En el libro ''Comunicación para la integración'' señala que una forma para integrar es capacitar a líderes sociales, hombres y mujeres, en el desarrollo de habilidades de comunicación para la incidencia pública, de modo que puedan acceder a los medios de comunicación, producir mensajes y campañas.

Soul City, a través de los diversos medios de comunicación, como las radionovelas, dramatizaciones en televisión y algunos afiches, busca concientizar a la población,  a través de una forma educativa y entretenida, donde muchas personas han cambiado la perspectiva de ver el mundo y porque busca prevenir enfermedades de transmisión, igualdad de géneros, consiguiéndolo mediante la empatía y llegando al receptor a través de la emoción.




Surge otra duda, ¿Cómo podemos educar para empoderar? Muchas mujeres sienten un gran deseo de sobresalir, ser reconocidas, sin embargo, por falta de voluntad dejan todo de lado y no reclaman por un espacio en donde todas las personas puedan ser tratadas con igualdad.
Ser capaces de decidir libremente, sin temor al rechazo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura sobre ''Mujeres, educación y empoderamiento'' señala que se deben centrar en impartir conocimientos, habilidades y actitudes que puedan ayudar al empoderamiento en la mujer. Las mujeres operan como socios eficientes e iguales que los hombres. Es importante destacar la colaboración entre los sexos y para asegurarse de que el epoderamiento hace, no significa ''enfrentar a mujeres contra hombres''. 
El empoderamiento femenino significa impulsar iniciativas que fortalezcan sus capacidades y fomentar políticas a favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, para lograrlo, es necesario el desempoderamiento en los hombres, ya que es la base para coseguir un mundo más justo e igual. Por eso, los hombres también deberán apoyar y ayudar a conducir a cambios positivos en la población.
Soul City busca crear una plataforma de radio de mujeres y para ellas, donde tocarán temas sobre la igualdad de géneros, en contra del patriarcado y cómo pueden lograr el empoderamiento. En el libro ‘’ Comunicación y desarrollo sostenible’’ agrega que ‘’Los medios de comunicación son usados generalmente en el contexto del desarrollo para apoyar las iniciativas de desarrollo a través de la divulgación  de mensajes que motiven al público a apoyar los proyectos orientados al desarrollo’’. Esto quiere decir, que los medios de comunicación generan una gran influencia en la sociedad, lo cual debe tener como uno de sus principios fundamentales el deber de fomentar el respeto por todas las culturas e igualdad con las demás personas. Conservar una actitud positiva hacia otras personas, ya que la paz social es necesaria para lograr el desarrollo humano.

Para conseguir un desarrollo sostenible, es necesario la utilización de las estrategias de comunicación y estas se pueden diferenciar en los niveles de: comunicación para el cambio de conducta, comunicación para advocacy y la comunicación para el cambio social o cambio estructural y sostenible. En el cambio de conducta, los individuos deberán tener un adecuado comportamiento individualm interpersonal y comunitario para lograr el sistema igualitario. En segundo nivel, se encuenta la comunicación para la advocacy, y está enfocada en los responsables de la toma de decisiones, esto quiere decir que serán los responsables para obtener un cambio en la sociedad, con la combinación de acciones sociales para generar aceptación social e igualdad de género. Y por último, podemos observar al tercer nivel, comunicación para el cambio estructural sostenible y solo se puede alcanzar combinando diversos factores socioeconómicos, políticos, culturales, demográficos, etc.

Nosotros como comunicadores, tenemos la tarea de ayudar a las personas, ser los mediadores y puedan tomar conciencia del poder y valor que poseen, llegar a ejercer si se lo propones, esto es el empoderamiento. En el libro '' Manual para el diseño participativo  de estrategias de comunicación'' agrega que las organizaciones necesitan que la comunidad comprenda lo que se hace, nos cooperen, además requerir tender puentes de trabajo con organizaciones e instituciones afines. 
Nuestra tarea es que las personas de la organización tomen conciencia del poder que possen. Iván Torres, comunicador especializado en comunicación para el cambio social, señala que otra de las estrategias de la comunicación, es en primer lugar, conocer a tu público y seguidamente, realizar el plan comunicacional, hacer una convocatoria y buscar alianzas con el proyecto a realizar. Verlyn Arias agregó también que se deben seguir ciertos pasos para la ejecución de proyectos y estos son: Iniciación, planificación, ejecución, monitoreo y control, y cierre.

Otra de las estrategias de comunicación para proyectos de desarrollo, en este caso el empoderamiento, es el teatro participativo en el que mujeres agricultoras explican el proceso que se usó para aprovechar un debate actuado en forma teatral, como una herramienta de comunicación participativa. Al principio, la idea era usar esta herramienta para ayudarles a expresar sus preocupaciones e ilustrar las causas y las soluciones potenciales asociadas con los problemas, dando confianza y seguridad en sí mismas.
El empoderamiento y participación por parte de los individuos protagonistas es necesario para lograr la sostenibilidad, con el finde promover alianzas y el diseño de los proyectos, deberán ser planificados con anterioridad para el logro de los objetivos propuestos.
Finalmente, los medios de comunicación y comunicadores como actor social debemos empoderar a la mujer y buscar la concientización en los demás, implantar nuevos cambios de conductas, tanto personal como en sociedad y así, poder lograr el desempoderamiento en los hombres y conseguir la igualdad de géneros. Tenemos que impulsar a las mujeres y no tratarlas como personas aisladas de la población, lograr una estrategia efectiva para llegar al objetivo y buscar alianzas para que esto se convierta en un desarrollo sostenible en la actualidad y en un futuro.

CONCLUSIONES

- A través de la comunicación, podemos lograr el desarrollo sostenible en una comunidad, depende del manejo de estrategias correctas para la integración y coordinación. 
- La base principal del desarrollo sostenible, es motivar y convencer a los seres humanos para alcanzar una vida en armonía.
-Mediante el empoderamiento femenino, se busca eliminar las barreras y desventajas en cuestión al género, reforzando sus capacidades para lograr un sistema igualitario y el reconocimiento en la sociedad.
-Para conseguir un desarrollo sostenible en la comunidad, es importante las diversas estrategias de comunicación y estas se pueden diferenciar en los niveles de: comunicación para el cambio de conducta, comunicación para advocacy y la comunicación para el cambio social o cambio estructural y sostenible.
-Los medios de comunicación juegan un papel muy importante en la influencia y manera de pensar en la sociedad. Generando la motivación en el público para apoyar a los proyectos que son orientados al desarrollo comunitario.

REFERENCIAS:

1. Artículos de Soul City, recuperado de https://www.soulcity.org.za/ 
2. Comunidad Andina. (2006) Comunicación para la integración. Lima. Recuperado de: http://www.comunidadandina.org/StaticFiles/201161184417libro_ComunIntegra.pdf
3.. Comunicación y desarrollo sostenible (2007). Roma. Recuperado de http://www.fao.org/docrep/pdf/010/a1476s/a1476s00.pdf
4. UNICEF. Manual para el diseño de estrategias de la comunicación. Costa Rica. Recuperado de http://cajondeherramientas.com.ar/wp-content/uploads/2015/06/MANUAL-estrategias-de-comunicacion.pdf
5. UNICEF. (2013) Por una comunicación democrática de la Niñez y la Adolescencia. Argentina. Recuperado de http://defensadelpublico.gob.ar/wp-content/uploads/2016/04/porunacomunicaciondemocraticadelaninezylaadolescencia.pdf
6. UNESCO (1993) ''Women, education and empowerment'' . Recuperado de http://www.unesco.org/education/pdf/283_102.pdf

ENTREVISTA A IVÁN TORRES - COMUNICADORPARA EL CAMBIO SOCIAL 


VÍDEO INTERACTIVO 

https://www.youtube.com/watch?v=mNJunJfrnCE



Comentarios

  1. Karla,
    Ligero error de fondo por problemas de fuentes y de invitados. Tener más cuidado con ello. Si se quiere hablar de C+D deberás hacer los deslindes para proponer.
    La entrevista con Iván no aporta por como la abordas y editas.
    No tienes composiciones fotográficas.
    Confusión parcial.

    ResponderEliminar
  2. Karla,
    En tu artículo haces más referencia a la igualdad de género y empoderamiento femenino, mencionas a la Comunicación para el desarrollo y al comunicador y su rol en temas desarrollo sostenible pero no haces referencia al proceso, ni las estrategias y formatos empleados como tal, quedan en mención nada más. Tal vez no debiste enfocar el empoderamiento con temas de género sino en general, así el trabajo que hace Soul City no te limitaba en tu discurso.
    En tus conclusiones dices que la base para el desarrollo sostenible es "motivar y convencer", desde la C+D creo que es más descubrimiento que convencimiento.
    Sobre tu entrevista con Iván, desde un inicio no aporta y confunden en relación a la propuesta del curso como tal, quizá debiste seleccionar mejor sus respuestas y editarlas a tu favor.

    ResponderEliminar
  3. Karla,
    En tu artículo te haz enfocado demasiado en el trabajo que se realizada para empoderar a la mujer, si bien mencionas a las estrategias que usa Soul City, no haces una explicación a fondo de cada una de ellas.
    Si bien el trabajo es un análisis del trabajo que hace Soul City, no se haya referencia del trabajo realizado con niños, ni con los padres de estos, ni el tema de salud, que fue donde inició Soul City.
    En tus conclusiones, no encuentro un orden de explicación, añadir también que un comunicador para el desarrollo no convence, sino induce al descubrimiento de las comunidades y planteen sus propias soluciones.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RADIO Y SU INFLUENCIA EN LOS OYENTES

Desde el momento en que nos encontrábamos en la barriga de nuestra madre, nuestro cerebro se ha dedicado a almacenar y clasificar los diferentes sonidos que se producían en el mundo exterior e interior. Hace millones de años, cuando los seres vivos no se encontraban en la Tierra, y no existían los sonidos de las cataratas o de las explosiones era porque el sonido no estaba en las cosas, sino en el propio oído de los seres vivos. Los locutores siempre han buscado la manera correcta de tratar de llegar a los oyentes y convencerlos. Todo eso ha sido gracias al oído. El oído es un órgano indispensable para la vida de los seres vivos, ya que gracias a él podemos dar paso a nuestra imaginación, con tan solo escuchar sonidos.  Se dice que el oído es el sentido de la intimidad, por ejemplo, a quién no le gustaría que le hablarán cerca a la oreja, cerrar los ojos e imaginar cosas fantásticas o que lo llamarán por celular,  esas acciones hacen que nuestros oídos sientan que la persona

SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I

SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I PROBLEMA : ¿De qué manera la implementación de un taller de habilidades blandas realizado en los alumnos del 1° y 2° de primaria del Colegio San Carlos N° 11236 repercutirá en la mejora de las competencias comunicativas   dentro del aula? VARIABLE DEPENDIENTE: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS -       Bacman (1987) define la competencia comunicativa como la serie de habilidades generales que utiliza todos los elementos de la competencia del lenguaje, así como de las habilidades psicomotoras en el proceso de negociación del significado. -     Berruto señala que Es una capacidad que comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante, oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de