Comunicadores logrando la transformación social
Introducción:
El propósito de este ensayo es hablar sobre las diversas definiciones que
se pueden adoptar para comunicación para el desarrollo y como esta rama ha ido
evolucionando durante el transcurso del tiempo. Hablar de comunicación para el desarrollo, es buscar la transformación social
de una comunidad, a través de objetivos que se podrán ir logrando a través de
la comunicación, intercambio de conocimientos y la participación ciudadana.
Nosotros,
los comunicadores sabemos que existen diferentes ramas de ciencias de la
comunicación, sin embargo, en esta ocasión hablaremos especialmente de una: Comunicación
para el desarrollo.
Existe
un concepto erróneo de comunicación para el desarrollo, el cual se cree que
esta se basa específicamente en ayudar a las personas con escasos recursos y
así ellas puedan comer, abrigarse, y cuando las personas que vinieron a ayudar
se vayan a otros lugares, ellos volverán
a lo mismo.
Es
por eso, que se debe erradicar esa definición y suplantarla por las correctas. Comunicación para el desarrollo, busca
generar un cambio en la sociedad, a través del trabajo conjuntamente y la participación
ciudadana. Además, gracias a la utilización de métodos y medios se compartirá
el conocimiento e información entre todos los individuos para lograr el proceso
de desarrollo y así, se logrará garantizar el entendimiento mutuo, con el fin
de mejorar las estrategias de vida de una manera sustentable y firme en la población.
Se emplea el diálogo y los mecanismos de consulta
entre los individuos de la población para generar la participación entre ellos mismos. Además, la comunicación
para el desarrollo busca enfocarse en comunidades, dando prioridad a los
diversos enfoques, canales y herramientas que se pueden utilizar durante la
comunicación. Además, busca mejorar las actitudes entre la población para así,
poder sacar provecho en sus habilidades y destrezas, fomentando la eficacia tanto
individual como grupal y como resultado, generar un cambio en ellos y en los
demás, a través del aumento de los conocimientos y mejoras que se podrán hacer
como sociedad.
Adicionalmente, según COSUDE, La comunicación para el desarrollo, esuna herramienta para la incidencia social y política. Promueve la participacióny el cambio social con los métodos e instrumentos de la comunicación interpersonal, medios comunitarios y tecnologías modernas de información. No esun añadido sino una actividad transversal en la gestión de proyectos para fortalecer el diálogo con socios y personas beneficiarias con el fin de aumentar la participación ciudadana y fomentar la apropiación y sostenibilidad.
Es necesario tener los métodos e instrumentos de la comunicación
para facilitar el acceso a la información, por lo tanto, los individuos se irán
involucrando y participando mediante el aprendizaje y el compartir entre ellos.
Esto logrará un empoderamiento de mujeres y hombres, transformándose en un
poderoso recurso para el cambio social, convirtiéndose en sus mismos
representantes de su propia causa y buscando las maneras de las metas que
deseen alcanzar.
Si bien sabemos, que es necesario tener las herramientas
necesarias para lograr una buena comunicación y el empoderamiento, es necesario
también saber que la comunicación y el desarrollo se encuentran en un constante
cambio. Así como, los conceptos van evolucionando, el mundo se encuentran en constante
movimiento, es por eso, que nosotros los comunicadores debemos estar al tanto
de todo lo que está sucediendo para así ser bueno en lo que hagamos para lograr
un mundo más desarrollado.
Según Deianira Hernández, sostiene que comunicación para el
desarrollo tiene tres tipos de intercambio social o fases: La primera es
fomentar la sensibilización, que busca concientizar a la población sobre un problema
determinado y que llega a afectar a la comunidad e impide al desarrollo. La
segunda fase es la movilización, cuando la persona ya esté consciente del
problema o problemas que puede abarcar la comunidad, se pretenderá que ellos
tomen la iniciativa y salgan a luchar por sus propios derechos. Finalmente, la
tercera fase es la transformación social, revertir la situación de injusticia a
través del propio proceso comunicativo.
Como en el libro de “La comunicación para el desarrollo.
Análisis de caso: Fundación Aclo, educación a distancia por radio en Bolivia”, Lara
y Olabe agregan que En la actualidad, el concepto de comunicación para eldesarrollo ha evolucionado y tiene como meta conseguir un cambio social tantoen el norte (despertar conciencias) como en el sur (cambiar realidades).
Despertar conciencias y cambiar realidades son los objetivos
principales que busca la comunicación para el desarrollo, a través de
herramientas para concientizar a la población y facilite la elección de
opciones y oportunidades que pueden lograr para garantizar una mejor calidad de
vida por medio de la comunicación. Como nos señala Barranquero y Sáez, que lacomunicación y el desarrollo son dos esferas de la actividad humana íntimamenterelacionadas; es decir, cualquier proyecto transformador conlleva un modo uotro de entender la comunicación; y, a su vez, cada vez que nos comunicamosintroducimos innovaciones en el entramado social. De acuerdo a esto, lacomunicación para el desarrollo es el saber aplicado que estudia el vínculohistórico, teórico y procedimental entre los procesos comunicativos y la mejorade las condiciones de vida humana. Más específicamente, el campo se orienta aldiseño, ejecución y evaluación de estrategias de cambio social en el ámbitoindividual, social y medioambiental, ya sea con apoyo de una información decarácter instrumental o desde un enfoque eminentemente comunicativo.
Esto quiere decir, que gracias a la comunicación nosotros
podemos generar un cambio social en la sociedad, y gracias a la participación y
empoderamiento tanto individualmente como grupal. Logrando un cambio o transformación
social. Y nosotros, los comunicadores somos mediadores para lograr el desarrollo.
Tratando de consolidar modelos de comunicación participativos para que las
comunidades mayormente alejadas puedan actuar según sus propias ideas y
pensamientos, resolviendo sus necesidades.
Finalizando, Martin Gomez sostiene que ''Si por algose definen los conceptos de comunicación y desarrollo es por estar “enmovimiento”. Sus distintas dimensiones se inscriben en un camino sin paradasfijas, lo que no debería significar un obstáculo para el imprescindibleejercicio definitorio desde un aquí y un ahora que incorpore el saber acumuladoy que nos comprometa con el diálogo del mañana’’
Conclusiones:
Los comunicadores para el
desarrollo, buscan a través de la participación, concientizar a la población sobre
los problemas o dificultades que pueden estar atravesando, y con esto, ser
mediadores para generar un cambio o transformación social.
Bañuelos,
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COSUDE
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de septiembre de 2017. Disponible en:
https://www.eda.admin.ch/content/dam/countries/countriescontent/bolivia/es/Manual_C4D.pdf
Lara, A
& Olabe, F. (2012). “La comunicación para el desarrollo. Análisis de caso:
Fundación Aclo, educación a distancia por radio en Bolivia”. De Razón y Palabra
(Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación).
Recuperado el 16 de septiembre de 2017. Disponible en:
http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/08_LaraOlabe_M81.pdf
MARTÍNEZ-GÓMEZ,
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transformación social CIC. Cuadernos de Información y Comunicación [en línea]
2012, 17 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2017] Disponible
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UNICEF (s.f).
Comunicación para el desarrollo. Recuperado el 16 de septiembre de 2017.
Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/cbsc/index_42329.html
VÍDEOS
1) Tatiana Alarcón -
2) Luz Arias
Karla, Olenka,
ResponderEliminarEl ensayo está bien inscrito en una ruta.
Ha sido bueno recurrir a una comunicadora extranjera. Eso aporta en la necesaria diversidad conceptual planteada.