Ir al contenido principal

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO



Comunicadores logrando la transformación social
Introducción:


El propósito de este ensayo es hablar sobre las diversas definiciones que se pueden adoptar para comunicación para el desarrollo y como esta rama ha ido evolucionando durante el transcurso del tiempo. Hablar de comunicación para  el desarrollo, es buscar la transformación social de una comunidad, a través de objetivos que se podrán ir logrando a través de la comunicación, intercambio de conocimientos y la participación ciudadana.

Nosotros, los comunicadores sabemos que existen diferentes ramas de ciencias de la comunicación, sin embargo, en esta ocasión hablaremos especialmente de una: Comunicación para el desarrollo.

Existe un concepto erróneo de comunicación para el desarrollo, el cual se cree que esta se basa específicamente en ayudar a las personas con escasos recursos y así ellas puedan comer, abrigarse, y cuando las personas que vinieron a ayudar se vayan a otros lugares, ellos  volverán a lo mismo.

Es por eso, que se debe erradicar esa definición y suplantarla por las correctas.  Comunicación para el desarrollo, busca generar un cambio en la sociedad, a través del trabajo conjuntamente y la participación ciudadana. Además, gracias a la utilización de métodos y medios se compartirá el conocimiento e información entre todos los individuos para lograr el proceso de desarrollo y así, se logrará garantizar el entendimiento mutuo, con el fin de mejorar las estrategias de vida de una manera sustentable y firme en la población.


Se emplea el diálogo y los mecanismos de consulta entre los individuos de la población para generar la  participación entre ellos mismos. Además, la comunicación para el desarrollo busca enfocarse en comunidades, dando prioridad a los diversos enfoques, canales y herramientas que se pueden utilizar durante la comunicación. Además, busca mejorar las actitudes entre la población para así, poder sacar provecho en sus habilidades y destrezas, fomentando la eficacia tanto individual como grupal y como resultado, generar un cambio en ellos y en los demás, a través del aumento de los conocimientos y mejoras que se podrán hacer como sociedad.


Es necesario tener los métodos e instrumentos de la comunicación para facilitar el acceso a la información, por lo tanto, los individuos se irán involucrando y participando mediante el aprendizaje y el compartir entre ellos. Esto logrará un empoderamiento de mujeres y hombres, transformándose en un poderoso recurso para el cambio social, convirtiéndose en sus mismos representantes de su propia causa y buscando las maneras de las metas que deseen alcanzar.


Si bien sabemos, que es necesario tener las herramientas necesarias para lograr una buena comunicación y el empoderamiento, es necesario también saber que la comunicación y el desarrollo se encuentran en un constante cambio. Así como, los conceptos van evolucionando, el mundo se encuentran en constante movimiento, es por eso, que nosotros los comunicadores debemos estar al tanto de todo lo que está sucediendo para así ser bueno en lo que hagamos para lograr un mundo más desarrollado.

Según Deianira Hernández, sostiene que comunicación para el desarrollo tiene tres tipos de intercambio social o fases: La primera es fomentar la sensibilización, que busca concientizar a la población sobre un problema determinado y que llega a afectar a la comunidad e impide al desarrollo. La segunda fase es la movilización, cuando la persona ya esté consciente del problema o problemas que puede abarcar la comunidad, se pretenderá que ellos tomen la iniciativa y salgan a luchar por sus propios derechos. Finalmente, la tercera fase es la transformación social, revertir la situación de injusticia a través del propio proceso comunicativo.

Como en el libro de “La comunicación para el desarrollo. Análisis de caso: Fundación Aclo, educación a distancia por radio en Bolivia”, Lara y Olabe agregan que En la actualidad, el concepto de comunicación para eldesarrollo ha evolucionado y tiene como meta conseguir un cambio social tantoen el norte (despertar conciencias) como en el sur (cambiar realidades).


Esto quiere decir, que gracias a la comunicación nosotros podemos generar un cambio social en la sociedad, y gracias a la participación y empoderamiento tanto individualmente como grupal. Logrando un cambio o transformación social. Y nosotros, los comunicadores somos mediadores para lograr el desarrollo. Tratando de consolidar modelos de comunicación participativos para que las comunidades mayormente alejadas puedan actuar según sus propias ideas y pensamientos, resolviendo sus necesidades.


Conclusiones:

Los comunicadores para el desarrollo, buscan a través de la participación, concientizar a la población sobre los problemas o dificultades que pueden estar atravesando, y con esto, ser mediadores para generar un cambio o transformación social.



Bañuelos, J (s.f) “Comunicación para el desarrollo y movimientos sociales latinoamericanos en la sociedad red”. Recuperado el 17 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/fi eld/adjuntos/la_comunicacion_para_el_desarrollo_y_movimientos_social es_latinoamericanos_en_la_sociedad_red.pdf

COSUDE (2014) “Comunicación para el desarrollo. Una guía práctica”. Recuperado el 16 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.eda.admin.ch/content/dam/countries/countriescontent/bolivia/es/Manual_C4D.pdf

Lara, A & Olabe, F. (2012). “La comunicación para el desarrollo. Análisis de caso: Fundación Aclo, educación a distancia por radio en Bolivia”. De Razón y Palabra (Primera revista electrónica en América Latina especializada en comunicación). Recuperado el 16 de septiembre de 2017. Disponible en: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N81/M81/08_LaraOlabe_M81.pdf

MARTÍNEZ-GÓMEZ, Raquel, AGUDIEZ, Pinar, Comunicación para el Desarrollo Humano: buscando la transformación social CIC. Cuadernos de Información y Comunicación [en línea] 2012, 17 (Sin mes) : [Fecha de consulta: 17 de septiembre de 2017] Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/935/93524422005.pdf

UNICEF (s.f). Comunicación para el desarrollo. Recuperado el 16 de septiembre de 2017. Disponible en: https://www.unicef.org/spanish/cbsc/index_42329.html


VÍDEOS 

 1) Tatiana Alarcón - 



2) Luz Arias



Comentarios

  1. Karla, Olenka,
    El ensayo está bien inscrito en una ruta.
    Ha sido bueno recurrir a una comunicadora extranjera. Eso aporta en la necesaria diversidad conceptual planteada.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RADIO Y SU INFLUENCIA EN LOS OYENTES

Desde el momento en que nos encontrábamos en la barriga de nuestra madre, nuestro cerebro se ha dedicado a almacenar y clasificar los diferentes sonidos que se producían en el mundo exterior e interior. Hace millones de años, cuando los seres vivos no se encontraban en la Tierra, y no existían los sonidos de las cataratas o de las explosiones era porque el sonido no estaba en las cosas, sino en el propio oído de los seres vivos. Los locutores siempre han buscado la manera correcta de tratar de llegar a los oyentes y convencerlos. Todo eso ha sido gracias al oído. El oído es un órgano indispensable para la vida de los seres vivos, ya que gracias a él podemos dar paso a nuestra imaginación, con tan solo escuchar sonidos.  Se dice que el oído es el sentido de la intimidad, por ejemplo, a quién no le gustaría que le hablarán cerca a la oreja, cerrar los ojos e imaginar cosas fantásticas o que lo llamarán por celular,  esas acciones hacen que nuestros oídos sientan que la persona

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - DOSSIER

EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Autora: Karla Vílchez Martínez. RESUMEN A lo largo de los años, las mujeres han sido tratadas inferiormente en comparación a los hombres. Soul City es una plataforma digital que busca el empoderamiento de las mujeres, a través de la comunicación y diversos medios como las radionovelas, series, etc. En este presente trabajo, se habla sobre cómo el empoderamiento femenino y en comunidades ha ido avanzando. Y que mediante el uso de diferentes estrategias de comunicación podemos llevar a cabo la realización de proyectos de empoderamiento, buscando la igualdad de géneros y dar voz a la población, que son los actores principales de este desarrollo y una mejor calidad de vida.  ABSTRACT Over the years, women have been treated inferiorly compared to men. Soul City is a digital platform that seeks the empowerment of women, through communication and various media such as soap operas, series, etc. In this present work, we talk about

SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I

SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I PROBLEMA : ¿De qué manera la implementación de un taller de habilidades blandas realizado en los alumnos del 1° y 2° de primaria del Colegio San Carlos N° 11236 repercutirá en la mejora de las competencias comunicativas   dentro del aula? VARIABLE DEPENDIENTE: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS -       Bacman (1987) define la competencia comunicativa como la serie de habilidades generales que utiliza todos los elementos de la competencia del lenguaje, así como de las habilidades psicomotoras en el proceso de negociación del significado. -     Berruto señala que Es una capacidad que comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante, oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de