Ir al contenido principal

SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I

SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I


PROBLEMA :
¿De qué manera la implementación de un taller de habilidades blandas realizado en los alumnos del 1° y 2° de primaria del Colegio San Carlos N° 11236 repercutirá en la mejora de las competencias comunicativas  dentro del aula?


VARIABLE DEPENDIENTE: COMPETENCIAS COMUNICATIVAS

-      Bacman (1987) define la competencia comunicativa como la serie de habilidades generales que utiliza todos los elementos de la competencia del lenguaje, así como de las habilidades psicomotoras en el proceso de negociación del significado.

-   Berruto señala que Es una capacidad que comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante, oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de una habilidad lingüística polifacética y multiforme.

-      el conjunto de conocimientos, habilidades y destrezas que requiere el uso adecuado, correcto, coherente y estético tanto del código oral como del escrito (comprensión y expresión, análisis y síntesis, identificación, comparación, creación, recreación... de mensajes), centrándola en escuchar y hablar, leer y escribir de forma competente.

-      - Es un conjunto de procesos lingüísticos que los seres humanos desarrollan durante toda la vida, para poder desenvolverse de forma eficaz en una determina comunidad lingüística, lo que involucra respetar una serie de reglas que rigen el uso de esa lengua (léxico, semántica, fonética), con el fin de participar con eficiencia y destreza en todas las esferas de comunicación y a la sociedad humana.

-     - La competencia comunicativa y el desarrollo de la oralidad se puede entender como es una conducta completamente humana basada en expresiones y símbolos orales, en los cuales se da un evento comunicativo que influye en gran manera en la adquisición de costumbres, tradición oral, relación con las personas y da muestra de cómo se estructura la mente en la formación de conocimientos al plantear sus ideas previas.

VARIABLE INDEPENDIENTE: TALLER DE HABILIDADES BLANDAS

-       Las habilidades blandas, son destrezas mucho más subjetivas e intangibles. Aspectos Como el  liderazgo, comunicarse fluidamente tanto individual, como grupalmente y manejar con tranquilidad les momentos de presión en el trabajo, entre otros son considerados elementales a la hora de evaluar al personal de las empresas.

-       Las habilidades blandas son un conjunto de destrezas que permiten desempeñarse mejor en las relaciones laborales y personales.

-       Habilidades blandas son esencialmente habilidades personales, las no técnicas, intangible, habilidades personales específicas que determina la fuerza de uno como un líder, escuchador, negociador, y mediador de conflicto.

-       Las habilidades blandas son un conjunto de habilidades no-cognitivas esenciales para aprender y desempeñarse exitosamente en el trabajo. Son llamadas también del ‘’saber ser’’, es decir cómo debe ser una persona, qué habilidades debe poseer para desarrollar actividades y para relacionarse con los demás.

-       Yturralde señala que las Soft Skills, denominadas como habilidades blandas, habilidades sociales o people skills, son intrapersonales e inter personales, son aquellas habilidades actitudinales requeridas para tener una buena inter relación con los demás, habilidades escuchar activamente, para hablar, para comunicarnos, para liderar, estimular, delegar, analizar, para juzgar, para negociar y llegar a acuerdos, para tener consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad, para trabajar en equipo se incluye la actitud, la capacidad de motivación, automotivación y la orientación a los logros.

REFERENCIAS :

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
-       
Bacman (1987). Recuperado de la tesis de Roselia Del Risco. Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del idioma Español como segunda lengua: https://hera.ugr.es/tesisugr/17664895.pdf

-       En internet. Reyzábal, V. (2012). Las competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa. Recuperado de:  https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4132461 
-       Rubio Guerrero, Isabel María: "Las competencias al servicio de la comunicación" en Atlante. Cuadernos de Educación y Desarrollo, febrero 2014, en http://atlante.eumed.net/competencias-servicio-comunicacion/

-       Velásquez, L. &  Ariztizábal, C. (2015). Fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica. Recuperado de : http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1615/1/proyecto.pdf

HABILIDADES BLANDAS

-       Arroyo Tovar, Ruth, Colombia, (2012) “Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud”, pg.35-36 recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3787/Risichjj.pdf?sequence=1&isAllowed=y

-       Ortega, C. El desarrollo de habilidades blandas desde edades tempranas. Recuperado de: https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/2017/09/investigacion/libros/desarrollo-habilidades.pdf

-       DR. K. ALEX. (2016). “Soft Skills, Know Yourself and Know the World”, PG. 2

-       Singer,Guzmán & Donoso (2009). Recuperado de la tesis de Habilidades blandas para mejorar la interacción en el aula en docentes de la institución educativa “Ricardo Palma” de Acopampa, Carhuaz- 2017: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/21803/Barr%C3%B3n_CMC.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA RADIO Y SU INFLUENCIA EN LOS OYENTES

Desde el momento en que nos encontrábamos en la barriga de nuestra madre, nuestro cerebro se ha dedicado a almacenar y clasificar los diferentes sonidos que se producían en el mundo exterior e interior. Hace millones de años, cuando los seres vivos no se encontraban en la Tierra, y no existían los sonidos de las cataratas o de las explosiones era porque el sonido no estaba en las cosas, sino en el propio oído de los seres vivos. Los locutores siempre han buscado la manera correcta de tratar de llegar a los oyentes y convencerlos. Todo eso ha sido gracias al oído. El oído es un órgano indispensable para la vida de los seres vivos, ya que gracias a él podemos dar paso a nuestra imaginación, con tan solo escuchar sonidos.  Se dice que el oído es el sentido de la intimidad, por ejemplo, a quién no le gustaría que le hablarán cerca a la oreja, cerrar los ojos e imaginar cosas fantásticas o que lo llamarán por celular,  esas acciones hacen que nuestros oídos sientan que la persona

COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO - DOSSIER

EL EMPODERAMIENTO A TRAVÉS DE LA COMUNICACIÓN Autora: Karla Vílchez Martínez. RESUMEN A lo largo de los años, las mujeres han sido tratadas inferiormente en comparación a los hombres. Soul City es una plataforma digital que busca el empoderamiento de las mujeres, a través de la comunicación y diversos medios como las radionovelas, series, etc. En este presente trabajo, se habla sobre cómo el empoderamiento femenino y en comunidades ha ido avanzando. Y que mediante el uso de diferentes estrategias de comunicación podemos llevar a cabo la realización de proyectos de empoderamiento, buscando la igualdad de géneros y dar voz a la población, que son los actores principales de este desarrollo y una mejor calidad de vida.  ABSTRACT Over the years, women have been treated inferiorly compared to men. Soul City is a digital platform that seeks the empowerment of women, through communication and various media such as soap operas, series, etc. In this present work, we talk about