SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES I
PROBLEMA :
¿De qué manera la
implementación de un taller de habilidades blandas realizado en los alumnos del
1° y 2° de primaria del Colegio San Carlos N° 11236 repercutirá en la mejora de
las competencias comunicativas dentro
del aula?
VARIABLE DEPENDIENTE: COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS
- Bacman (1987) define la competencia
comunicativa como la serie de habilidades generales que utiliza todos los
elementos de la competencia del lenguaje, así como de las habilidades
psicomotoras en el proceso de negociación del significado.
- Berruto señala que Es una capacidad que
comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical, de producir frases bien
construidas y de saber interpretar y emitir juicios sobre frases producidas por
el hablante, oyente o por otros, sino que, necesariamente, constará, por un
lado, de una serie de habilidades extralingüísticas interrelacionadas, sociales
y semióticas, y por el otro, de una habilidad lingüística polifacética y
multiforme.
- el conjunto de conocimientos, habilidades y
destrezas que requiere el uso adecuado, correcto, coherente y estético tanto
del código oral como del escrito (comprensión y expresión, análisis y síntesis,
identificación, comparación, creación, recreación... de mensajes), centrándola
en escuchar y hablar, leer y escribir de forma competente.
- - Es un conjunto de procesos lingüísticos que
los seres humanos desarrollan durante toda la vida, para poder desenvolverse de
forma eficaz en una determina comunidad lingüística, lo que involucra respetar
una serie de reglas que rigen el uso de esa lengua (léxico, semántica,
fonética), con el fin de participar con eficiencia y destreza en todas las
esferas de comunicación y a la sociedad humana.
- - La competencia comunicativa y el desarrollo
de la oralidad se puede entender como es una conducta completamente humana
basada en expresiones y símbolos orales, en los cuales se da un evento
comunicativo que influye en gran manera en la adquisición de costumbres,
tradición oral, relación con las personas y da muestra de cómo se estructura la
mente en la formación de conocimientos al plantear sus ideas previas.
VARIABLE INDEPENDIENTE: TALLER
DE HABILIDADES BLANDAS
-
Las habilidades blandas, son destrezas mucho
más subjetivas e intangibles. Aspectos Como el liderazgo, comunicarse
fluidamente tanto individual, como grupalmente y manejar con tranquilidad les
momentos de presión en el trabajo, entre otros son considerados elementales a
la hora de evaluar al personal de las empresas.
-
Las habilidades blandas son un conjunto de
destrezas que permiten desempeñarse mejor en las relaciones laborales y
personales.
-
Habilidades blandas son esencialmente
habilidades personales, las no técnicas, intangible, habilidades personales
específicas que determina la fuerza de uno como un líder, escuchador,
negociador, y mediador de conflicto.
-
Las habilidades blandas son un conjunto de
habilidades no-cognitivas esenciales para aprender y desempeñarse exitosamente
en el trabajo. Son llamadas también del ‘’saber ser’’, es decir cómo debe ser
una persona, qué habilidades debe poseer para desarrollar actividades y para
relacionarse con los demás.
-
Yturralde señala que las Soft Skills,
denominadas como habilidades blandas, habilidades sociales o people skills, son
intra‐personales e inter‐ personales, son aquellas
habilidades actitudinales requeridas para tener una buena inter‐ relación con los demás,
habilidades escuchar activamente, para hablar, para comunicarnos, para liderar,
estimular, delegar, analizar, para juzgar, para negociar y llegar a acuerdos,
para tener consciencia de los valores, de los aspectos de salud y seguridad,
para trabajar en equipo ‐se
incluye‐ la actitud, la
capacidad de motivación, auto‐motivación
y la orientación a los logros.
REFERENCIAS :
COMPETENCIAS
COMUNICATIVAS
-
Bacman (1987). Recuperado de la tesis de Roselia Del Risco. Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del idioma Español como segunda lengua: https://hera.ugr.es/tesisugr/17664895.pdf
Bacman (1987). Recuperado de la tesis de Roselia Del Risco. Desarrollo de la Competencia Comunicativa Oral en el Proceso de Enseñanza – Aprendizaje del idioma Español como segunda lengua: https://hera.ugr.es/tesisugr/17664895.pdf
-
Berruto, G.
Recuperado de : http://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/cb10887d80142488399661377b684b60/511/1/contenido/capitulos/Unidad11CompetenciaComunicativa.PDF
- En internet. Reyzábal, V. (2012). Las
competencias comunicativas y lingüísticas, clave para la calidad educativa.
Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4132461
-
Rubio Guerrero, Isabel María: "Las
competencias al servicio de la comunicación" en Atlante. Cuadernos de
Educación y Desarrollo, febrero 2014, en http://atlante.eumed.net/competencias-servicio-comunicacion/
-
Velásquez, L. & Ariztizábal, C. (2015). Fortalecimiento de
las habilidades comunicativas en los niños y niñas de 3 a 7 años, utilizando la
literatura infantil como herramienta pedagógica y didáctica. Recuperado de : http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1615/1/proyecto.pdf
HABILIDADES BLANDAS
-
Arroyo Tovar, Ruth, Colombia, (2012)
“Habilidades gerenciales: Desarrollo de destrezas, competencias y actitud”,
pg.35-36 recuperado de http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3787/Risichjj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-
Ortega, C. El desarrollo de habilidades
blandas desde edades tempranas. Recuperado de: https://www.ecotec.edu.ec/content/uploads/2017/09/investigacion/libros/desarrollo-habilidades.pdf
-
DR. K. ALEX. (2016). “Soft Skills, Know
Yourself and Know the World”, PG. 2
Recuperado
de: http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3787/Risichjj.pdf?sequence=1&isAllowed=y
-
Singer,Guzmán & Donoso (2009). Recuperado
de la tesis de Habilidades blandas para mejorar la interacción en el aula en
docentes de la institución educativa “Ricardo Palma” de Acopampa, Carhuaz- 2017:
http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/21803/Barr%C3%B3n_CMC.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Error de VI
ResponderEliminarVD aproximada.