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SEMINARIO DE TESIS PARA COMUNICADORES 1

ANTECEDENTES Y TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

¿De qué manera la implementación de un taller estratégico participativo influirá en la comunicación asertiva en los niños de primaria (turno tarde) del Colegio Guardia Republicana N° 10109 -Lambayeque para un mayor fortalecimiento en la convivencia escolar ?

1° ANTECEDENTE:


Calderón (2017). Comunicación Asertiva y su Influencia en las Relaciones Interpersonales en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós. Guayaquil : Ecuador.

RESUMEN:

La finalidad del proyecto es mejorar la comunicación en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós, para esto es importante llevar a cabo buenas relaciones interpersonales, es decir promover buenas conductas y valores dentro y fuera del plantel, al comienzo se observó que no se implementaba una comunicación asertiva con los miembros de la institución . Las bases teóricas se fundamentan en bibliografía científica referentes a la temática de este proyecto. Los métodos que se emplearon fueron método inductivo y deductivo y los tipos de investigación: cualitativas, investigación de campo, investigación explicativa. La muestra es del tipo probabilístico obtenida de una población estratificada. Como técnicas de investigación se emplearon: la observación, la entrevista y la encuesta. Los resultados de aplicar los instrumentos de investigación se representan de manera tabular y gráfica; y permitieron justificar la propuesta de elaborar e implementan una Guía comunicacional para promover la Comunicación Asertiva entre los miembros de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós.

AUTORES:
-          Calderón Matute, Lisette.

TÍTULO:
-          Comunicación Asertiva y su Influencia en las Relaciones Interpersonales en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós.

AÑO:
-          2017

TIPO DE INVESTIGACIÓN:

-Cualitativo.
-          - Tesis para obtener el grado de Licenciada en Comunicación Social

LUGAR:
-          Guayaquil, Ecuador.

MUESTRA:
-          147 Personas.

CONCLUSIONES:
-          Calderón (2017) en su tesis presentada “Comunicación Asertiva y su Influencia en las Relaciones Interpersonales en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós”, concluye que las personas que practican la conducta asertiva son más seguras de sí mismas, más transparentes y fluidas en la comunicación, entran en socialización porque al ser honestas, se muestra una buena comunicación entre personas.

VINCULACIÓN Y APORTE:
-          Como sabemos, la comunicación es un factor importante en los humanos, ya que gracias a ello, podemos interactuar con otras personas e intercambiar ideas, pensamientos, etc. Para esto, los individuos deben saber cómo comunicarse y de qué manera hacerlo, es ahí, donde la comunicación asertiva entra a tallar, ya que mediante esto, las personas podrán comunicarse con el debido respeto, fortaleciendo buenas relaciones humanas.
Este proyecto de tesis aporta a mi problema de investigación, ya que nos habla sobre comunicación asertiva y la influencia que tiene en las relaciones interpersonales. Además, tiene como finalidad mejorar la comunicación dentro de un colegio, mediante la comunicación asertiva.
Calderón (2017) señala que “La comunicación asertiva evita errores frecuentes como los ataques personales y los reproches que generan distancia en la comunicación”, lo cual, tiene como consecuencia que la transmisión de mensajes no sea la correcta.
Vinculando este proyecto de investigación, podemos observar que los docentes y estudiantes tienen un bajo desenvolvimiento social, expresado por falta de autoestima, inseguridad, etc. Lo cual, con respecto a mi proyecto de investigación presentado, tiene mucha relación, ya que al momento de entrevistar a los niños del Colegio Guardia Republicana N° 10109 – Lambayeque, pude notar que los estudiantes les costaba desenvolverse socialmente, ya sea, por diversos factores presentados y que muchas veces, los colegios no toman en cuenta la importancia que la comunicación tiene en la convivencia escolar.
Uno de los objetivos específicos que tiene la tesis es: Seleccionar las estrategias que permitan mejorar la comunicación asertiva para las relaciones interpersonales, y comparando esto con mi proyecto de investigación, podemos notar que la implementación de un taller estratégico participativo dirigido a los niños, ya que ellos son mi sujeto de estudio, podría ayudar favorablemente en la mejora de la comunicación asertiva para el fortalecimiento de la convivencia. Según (Gispert, Comunicación efectiva , 2009) afirma “Las personas que aplican la comunicación asertiva son de temperamento alegre y se caracterizan por ser enérgicas y críticas. Ven las cosas tal y como son”, lo cual ayuda en las relaciones interpersonales (ya sea en los docentes: sujeto de estudio de mi antecedente, o en los niños de un colegio).
Con respecto a la metodología que se utilizó, fue el método inductivo (observación y experimentación) y el deductivo (deducción a partir de un razonamiento lógico) que permitió sacar conclusiones y recomendaciones al final del trabajo. En cuanto a la muestra, podemos notar que Lisette Calderón trabajó con docentes, autoridades, estudiantes y padres de familia (mi proyecto de investigación también trabajará con las mismos estratos, sin embargo, mi sujeto de estudio principal son los niños), lo cual permitirá medir  la investigación.  Según las técnicas (entrevistas, observaciones, encuestas, cuestionarios) que utilizó la autora, permitirá el resultado del problema de investigación, lo cual se asemeja bastante a mi problema de investigación planteado, ya que se utilizará los mismos recursos para el recojo de datos, además de libros, artículos científicos, etc.
 Finalmente, dos de las conclusiones que me parecieron pueden aportar en mi proyecto, serán: “Las personas que practican la conducta asertiva son más seguras de sí mismas, más transparentes y fluidas en la comunicación, entran en socialización porque al ser honestas, se muestra una buena comunicación entre personas.”, ya que es importante que al momento de transmitir un mensaje, se haga de forma correcta, ya que las expresiones corporales pueden transmitir mensajes incorrectos  o negativos.
 Y la segunda conclusión aportante fue: “Es importante llegar a una mediación de conflictos para llevar un ámbito de paz, respeto y socialización con la comunidad educativa”, es decir que para que exista una comunicación efectiva, es necesario convivir en un espacio de paz y respeto.


2° ANTECEDENTE:


Obregón, A. (2017). Habilidades Sociales y Convivencia Escolar en estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 – Huaraz, 2017. Universidad Inca Garcilaso de Vega: Perú.

RESUMEN:

La presente investigación es de tipo descriptiva correlacional, porque busca argumentar y examinar en detalle y la relación, entre las variables de estudio, se consideró la muestra que fue 104 estudiantes del tercer grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el inventario de habilidades sociales del MINSA, además la escala de convivencia escolar elaborado por el tesista, cuyos resultados más significativos demuestra la relación existente entre las habilidades sociales y convivencia escolar, que se obtuvo mediante la medida de coeficiente de correlación Rho de Spearman, describe la magnitud de asociación que fundan las variables mencionadas, cuyo valor es, r xy = 0,692 interpretando se puede manifestar que la correlación es fuerte positiva, en conclusión a mayor habilidades sociales, mayor convivencia escolar o viceversa.

 AUTORES:
-         
      Obregón Mendoza, Andrés Rafael.

TÍTULO:

Habilidades Sociales y Convivencia Escolar en estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 – Huaraz, 2017

AÑO:
-           2017

TIPO DE INVESTIGACIÓN:
-          Descriptiva correlacional.
-          Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado en Psicología.

LUGAR:
-          Huaraz, Perú.

MUESTRA:

-          104  Personas.

     CONCLUSIONES:
-          Obregón (2017) agrega que Se encontró habilidades sociales en su dimensión asertividad y convivencia escolar tiene relación moderada positiva, Rho de Spearman es 0,402, es decir a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar de estudiantes del 3ro. de secundaria.
-          Se halló habilidades sociales en su dimensión autoestima, su relación es moderada positiva, Rho de Spearman es 0,534, valor que manifiesta a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar de estudiantes del 3ro. de secundaria.

-          Mientras a convivencia escolar en su dimensión diálogo, relación es mínima positiva, Rho de Spearman es 0,036, es decir a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar, de estudiantes del 3ro. de secundaria.

    VINCULACIÓN Y APORTE:

     Es de suma importancia que los colegios, fortalezcan las habilidades sociales de los estudiantes, ya que esto mejora la convivencia escolar. Además, mediante la comunicación, los jóvenes podrán actuar frente a situaciones que se le presenten en el colegio, y manifestando sus ideas o pensamientos hacia los demás.
    Con respecto al trabajo de investigación: “Habilidades Sociales y Convivencia Escolar en estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19”, aporta considerablemente a mi trabajo presentado, ya que su muestra es estudiantes y utiliza la variable de convivencia escolar. Agregando a esto, en el marco teórico podemos observar que nos habla sobre la comunicación asertiva, es decir, sobre comunicarnos de manera clara y objetiva, y que agregan como ejemplo: el evitar mostrar comportamientos agresivos que pueden tomarse como conductas de socialización violentas.
     También nos habla sobre las teorías de las habilidades sociales, lo cual me resulta sumamente interesante y de gran aporte, ya que, una es teoría psicológica del constructivismo que nos explica sobre la consecuencia de la contribución personal y habilidades social, en la que el individuo se basa en el aprendizaje para compartir lo aprendido y comprender mediante las relaciones sociales, en este caso la convivencia escolar.
      Otro punto lo cual considero importante agregar es los fundamentos axiológicos de convivencia escolar en la que el autor señala que la convivencia es el núcleo preferido para formar en valores mediante la comunicación, practicando patrones, aprendiendo a vivir en ambiente de comportamientos positivos y comunicación asertiva para lograr o establecer los principios de una sociedad democrática.
    Una de las teorías que presenta el autor es la Teoría basada en valores, que se refiere a favorecer a los estudiantes mediante los valores, respetando los acuerdos de convivencia, disciplina escolar, tomando conciencia y fomentando una buena calidad de convivencia dentro del aula.
     Con respecto a las técnicas e instrumentos para la recolección de datos, se utilizó el inventario de habilidades sociales y la escala de medición de convivencia escolar (midió el nivel en dimensiones de respeto, participación, solidaridad y diálogo de los estudiantes).
     En cuanto a las conclusiones presentadas, tres aportan a mi trabajo de investigación y son las siguientes.
1    .  Se encontró habilidades sociales en su dimensión asertividad y convivencia escolar tiene relación moderada positiva, Rho de Spearman es 0,402, es decir a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar de estudiantes del 3ro. de secundaria.
2   .  Se halló habilidades sociales en su dimensión autoestima, su relación es moderada positiva, Rho de Spearman es 0,534, valor que manifiesta a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar de estudiantes del 3ro. de secundaria.
3     .    Mientras a convivencia escolar en su dimensión diálogo, relación es mínima positiva, Rho de Spearman es 0,036, es decir a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar, de estudiantes del 3ro. de secundaria.
     Estas conclusiones hablan sobre las variables que utilizo en mi trabajo de investigación: comunicación asertiva y convivencia escolar, y que los resultados recogidos según el autor son positivos, lo cual ayuda a la vinculación de mi problema de investigación.  
      Finalmente, las recomendaciones que aportan a mi trabajo de investigación, es que sugiere la implementación de programas de habilidades sociales  y convivencia escolar que permitan mejorar las relaciones interpersonales, lo cual, es un aporte de manera positiva porque en mi problema de investigación sugiero la implementación de un taller estratégico participativo, en el cual se fortalecerá la convivencia escolar. 

        TEORÍAS:
     
     1. Teoría informacional sobre las percepciones:
   
      Esta teoría nos dice que el ser humano es capaz de entender y apropiarse de los mensajes que encuentra a su -alrededor o entorno y que esta se llena de significado de acuerdo a la cultura que pertenece. Además, se considera como factor importante a la semiótica, la cual es la encargada de encontrar aquellos mensajes que están ocultos; también están presentes la denotación, que es el significado que posee una palabra fuera de su contexto y la denotación como conjunto de significados efectivos que una palabra adquiere dentro de un enunciado.
    La percepción puede ser un proceso mediatizado: Participación de factores como el lenguaje, memoria, afectos, etc.
     La percepción puede ser un proceso activo: Activación y uso de procesos sensoriales y motores.
      La percepción puede ser un proceso carácter interactivo: Interacción con el objeto a conocer
      La percepción se realiza ante la presencia directa y actual del estímulo.
    La teoría de la información y la comunicación asertiva se enfoca principalmente en asegurar que el mensaje llegue tal como se envió, supone que tenemos la capacidad de decodificarlo e interpretarlo, inclusive de contrarrestar los efectos del ruido o atenuación del mismo, pero ¿todos tendremos la capacidad de percibirlo de la misma forma?... El tiempo, lugar y hasta la forma en que se entregue un mensaje causara determinado impacto en el receptor. Ciertas situaciones predisponen al interlocutor a tomar cierta actitud en como tomar el mensaje.
    Se debe considerar también, que una forma es aquello que aparece al observador como no siendo nunca resulta- do del azar. Esta es el resultado de una redundancia en la recepción de un mensaje. Las formas que emergen a diferentes niveles en la jerarquía de signos y de super-signos dentro de un mensaje son, en principio, independientes las unas de las otras, obedecen a leyes de constricción diferentes que pueden clasificarse en diferentes “estructuras de orden” según las distancias medias a las cuales aquellas ejercen su acción. Es por ello que en una convivencia escolar es importante que el mensaje sea claro, que haya una comunicación asertiva.
     Debemos tener en cuenta que toda persona en cada momento de su vida capta mensajes del entorno y los interpreta en relación a su cultura. Cuando habla de la semiótica se refiere a que esta busca, reconoce y encuentra los mensajes ocultos; la denotación y la connotación, la percepción del mundo espacial (colores, texturas, superficies, bordes) percepción de las cosas significativas (objetos, personas, señales, etc). Cada quien le da un significado diferente dependiendo de su entorno o contexto. Mediante la interacción el mensaje se vuelve más contundente, ya que ofrece una experiencia.
   En este caso de investigación, dentro del reactivo del TALLER ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO, se incluirá elementos que permitan la interacción de los alumnos, resaltando la importancia del significado del mensaje. Que los estudiantes tengan la capacidad de ser asertivos en su comunicación, esto ya traería beneficios, como el de mejorar la convivencia escolar, siendo un factor importante para la calidad del aprendizaje, a parte de las habilidades sociales que adquieran mediante la intervención.

      2. La Teoría Humanista de la Personalidad de Carl Rogers:
   
     La idea de que el desarrollo personal y el modo en el que el individuo lucha por llegar a ser como quiere ser es una idea central de la psicología humanista, pero para Carl Rogers tiene especial importancia, porque para él es a través del desarrollo personal como se forma el carácter y el modo de ser. Tener la capacidad de lograr una comunicación asertiva es considerada una gran habilidad en la actualidad.   
      Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente funcional.
     Entre las características más importantes que presentan las personas altamente funcionales y vinculan con la investigación son: 
       1.       Apertura a la experiencia: No adopta una actitud defensiva por defecto ante lo desconocido, sino que prefiere explorar nuevas posibilidades. Es por eso que este tipo de personalidad se define por la aceptación de las emociones asociadas a lo que se está viviendo, la no evitación de las "emociones negativas" y la adopción de actitudes receptivas ante situaciones que no son claramente peligrosas.
      2.  Creativas: El hecho de que las personas altamente funcionales de Carl Rogers sean enemigas de los dogmas y las convenciones hace que miren más allá de lo considerado como "normal". Esto proporciona las bases necesarias para que puedan desarrollar su creatividad.
      3.  Carácter constructivo: Este tipo de personalidad muestra una gran facilidad para dar respuesta a todas las necesidades de manera equilibrada, de manera que las crisis son aprovechadas como oportunidades para construir nuevas oportunidades y encontrar maneras de alcanzar niveles de bienestar.
     4.    Desarrollo personal: El desarrollo personal es el motor vital de las personas altamente funcionales. Se vive como un proceso de cambio constante, en el que nunca se alcanza una meta final definitiva, sino que se va pasando de una etapa a otra.
    La comunicación asertiva nos permite estar enfocados en nuestras metas y objetivos, teniendo claro el mensaje que queremos transmitir, de gran importancia para el desarrollo personal.
     Con respecto al contexto en que se desarrolla un individuo es importante también mantener un buen ambiente de relaciones, sino centramos en los colegios, entonces una buena convivencia escolar. Carl Rogers afirma que nuestra sociedad también nos reconduce con sus condiciones de valía. A medida que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, los “media” y demás solo nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo “merecemos”, más que por que lo necesitemos. Podemos beber sólo después de clase; podemos comer un caramelo sólo cuando hayamos terminado nuestro plato de verduras y, lo más importante, nos querrán sólo si nos portamos bien. El lograr un cuidado positivo sobre “una condición” es lo que Rogers llama recompensa positiva condicionada. Dado que todos nosotros necesitamos de hecho esta recompensa, estos condicionantes son muy poderosos y terminamos siendo sujetos muy determinados no por nuestros valores organísmicos o por nuestra tendencia actualizaste, sino por una sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales. Un “buen chico” o una “buena chica” no necesariamente es un chico o una chica feliz. Es por ello que un lugar como el colegio, resulta muy influyente en el desarrollo de la personalidad del estudiante.
    El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa en el desarrollo del concepto del sí mismo, definido como “las tendencias, el sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y valora como propios”. Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo: sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de congruencia, entendido este como la adecuación entre experiencia y percepción.

     REFERENCIAS: 

    -Calderón, L. (2017). Comunicación Asertiva y su Influencia en las Relaciones Interpersonales en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós.( Tesis para obtener el grado de Licenciada de Comunicación Social). Universidad de Guayaquil: Ecuador.
-Moles, A. (1920 - 1922). Teoría de la Información. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/8252-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8333-1-10-20110531.PDF
- Obregón, A. (2017). Habilidades Sociales y Convivencia Escolar en estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 – Huaraz, 2017. (Tesis para obtener el  Título Profesional de Licenciado en Psicología). Universidad Inca Garcilaso de Vega: Perú.
-Rogers, C. La teoría de la Personalidad. Recuperado de :https://www.edu.xunta.gal/centros/iessanchezcanton/aulavirtual2/pluginfile.php/47713/mod_resource/content/1/Teor%C3%ADas%20humanistas%20de%20la%20personalidad.pdf 



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