ANTECEDENTES Y TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿De qué manera la implementación
de un taller estratégico participativo influirá en la comunicación asertiva en
los niños de primaria (turno tarde) del Colegio Guardia Republicana N° 10109 -Lambayeque para un mayor fortalecimiento en la convivencia escolar ?
1° ANTECEDENTE:
Calderón (2017). Comunicación Asertiva y su Influencia en
las Relaciones Interpersonales en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós.
Guayaquil : Ecuador.
RESUMEN:
La finalidad del proyecto es
mejorar la comunicación en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós, para
esto es importante llevar a cabo buenas relaciones interpersonales, es decir
promover buenas conductas y valores dentro y fuera del plantel, al comienzo se
observó que no se implementaba una comunicación asertiva con los miembros de la
institución . Las bases teóricas se fundamentan en bibliografía científica
referentes a la temática de este proyecto. Los métodos que se emplearon fueron
método inductivo y deductivo y los tipos de investigación: cualitativas,
investigación de campo, investigación explicativa. La muestra es del tipo
probabilístico obtenida de una población estratificada. Como técnicas de
investigación se emplearon: la observación, la entrevista y la encuesta. Los
resultados de aplicar los instrumentos de investigación se representan de
manera tabular y gráfica; y permitieron justificar la propuesta de elaborar e
implementan una Guía comunicacional para promover la Comunicación Asertiva
entre los miembros de la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós.
AUTORES:
-
Calderón Matute, Lisette.
TÍTULO:
-
Comunicación Asertiva y su Influencia en las
Relaciones Interpersonales en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós.
AÑO:
-
2017
TIPO DE
INVESTIGACIÓN:
-Cualitativo.
-Cualitativo.
- - Tesis para obtener el grado de Licenciada en
Comunicación Social
LUGAR:
-
Guayaquil, Ecuador.
MUESTRA:
-
147 Personas.
CONCLUSIONES:
-
Calderón (2017) en su tesis presentada “Comunicación
Asertiva y su Influencia en las Relaciones Interpersonales en la Unidad
Educativa Martha Bucaram de Roldós”, concluye que las personas que practican la
conducta asertiva son más seguras de sí mismas, más transparentes y fluidas en
la comunicación, entran en socialización porque al ser honestas, se muestra una
buena comunicación entre personas.
VINCULACIÓN Y APORTE:
-
Como sabemos, la comunicación es un factor
importante en los humanos, ya que gracias a ello, podemos interactuar con otras
personas e intercambiar ideas, pensamientos, etc. Para esto, los individuos
deben saber cómo comunicarse y de qué manera hacerlo, es ahí, donde la comunicación
asertiva entra a tallar, ya que mediante esto, las personas podrán comunicarse
con el debido respeto, fortaleciendo buenas relaciones humanas.
Este proyecto de
tesis aporta a mi problema de investigación, ya que nos habla sobre comunicación
asertiva y la influencia que tiene en las relaciones interpersonales. Además,
tiene como finalidad mejorar la comunicación dentro de un colegio, mediante la comunicación
asertiva.
Calderón (2017)
señala que “La comunicación asertiva evita errores frecuentes como los ataques
personales y los reproches que generan distancia en la comunicación”, lo cual,
tiene como consecuencia que la transmisión de mensajes no sea la correcta.
Vinculando este
proyecto de investigación, podemos observar que los docentes y estudiantes
tienen un bajo desenvolvimiento social, expresado por falta de autoestima,
inseguridad, etc. Lo cual, con respecto a mi proyecto de investigación presentado,
tiene mucha relación, ya que al momento de entrevistar a los niños del Colegio
Guardia Republicana N° 10109 – Lambayeque, pude notar que los estudiantes les
costaba desenvolverse socialmente, ya sea, por diversos factores presentados y
que muchas veces, los colegios no toman en cuenta la importancia que la comunicación
tiene en la convivencia escolar.
Uno de los
objetivos específicos que tiene la tesis es: Seleccionar las estrategias que
permitan mejorar la comunicación asertiva para las relaciones interpersonales,
y comparando esto con mi proyecto de investigación, podemos notar que la implementación
de un taller estratégico participativo dirigido a los niños, ya que ellos son
mi sujeto de estudio, podría ayudar favorablemente en la mejora de la comunicación
asertiva para el fortalecimiento de la convivencia. Según (Gispert,
Comunicación efectiva , 2009) afirma “Las personas que aplican la comunicación
asertiva son de temperamento alegre y se caracterizan por ser enérgicas y
críticas. Ven las cosas tal y como son”, lo cual ayuda en las relaciones
interpersonales (ya sea en los docentes: sujeto de estudio de mi antecedente, o
en los niños de un colegio).
Con respecto a
la metodología que se utilizó, fue el método inductivo (observación y experimentación)
y el deductivo (deducción a partir de un razonamiento lógico) que permitió
sacar conclusiones y recomendaciones al final del trabajo. En cuanto a la
muestra, podemos notar que Lisette Calderón trabajó con docentes, autoridades,
estudiantes y padres de familia (mi proyecto de investigación también trabajará
con las mismos estratos, sin embargo, mi sujeto de estudio principal son los
niños), lo cual permitirá medir la investigación.
Según las técnicas (entrevistas,
observaciones, encuestas, cuestionarios) que utilizó la autora, permitirá el
resultado del problema de investigación, lo cual se asemeja bastante a mi
problema de investigación planteado, ya que se utilizará los mismos recursos
para el recojo de datos, además de libros, artículos científicos, etc.
Finalmente, dos de las conclusiones que me
parecieron pueden aportar en mi proyecto, serán: “Las personas que practican la
conducta asertiva son más seguras de sí mismas, más transparentes y fluidas en
la comunicación, entran en socialización porque al ser honestas, se muestra una
buena comunicación entre personas.”, ya que es importante que al momento de
transmitir un mensaje, se haga de forma correcta, ya que las expresiones
corporales pueden transmitir mensajes incorrectos o negativos.
Y la segunda conclusión aportante fue: “Es
importante llegar a una mediación de conflictos para llevar un ámbito de paz,
respeto y socialización con la comunidad educativa”, es decir que para que
exista una comunicación efectiva, es necesario convivir en un espacio de paz y
respeto.
2° ANTECEDENTE:
Obregón, A. (2017). Habilidades Sociales y Convivencia
Escolar en estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 – Huaraz,
2017. Universidad Inca Garcilaso de Vega: Perú.
RESUMEN:
La presente investigación es de tipo descriptiva
correlacional, porque busca argumentar y examinar en detalle y la relación,
entre las variables de estudio, se consideró la muestra que fue 104 estudiantes
del tercer grado de secundaria. Los instrumentos utilizados fueron el
inventario de habilidades sociales del MINSA, además la escala de convivencia
escolar elaborado por el tesista, cuyos resultados más significativos demuestra
la relación existente entre las habilidades sociales y convivencia escolar, que
se obtuvo mediante la medida de coeficiente de correlación Rho de Spearman,
describe la magnitud de asociación que fundan las variables mencionadas, cuyo
valor es, r xy =
0,692 interpretando se puede manifestar que la correlación es fuerte positiva,
en conclusión a mayor habilidades sociales, mayor convivencia escolar o
viceversa.
AUTORES:
-
Obregón Mendoza, Andrés Rafael.
TÍTULO:
Habilidades Sociales y Convivencia Escolar en estudiantes de
la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 – Huaraz, 2017
AÑO:
- 2017
TIPO DE
INVESTIGACIÓN:
-
Descriptiva correlacional.
-
Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado
en Psicología.
LUGAR:
-
Huaraz, Perú.
MUESTRA:
-
104 Personas.
CONCLUSIONES:
-
Obregón (2017) agrega que Se encontró
habilidades sociales en su dimensión asertividad y convivencia escolar tiene
relación moderada positiva, Rho de Spearman es 0,402, es decir a mayor habilidad
social, mayor convivencia escolar de estudiantes del 3ro. de secundaria.
-
Se halló habilidades sociales en su dimensión
autoestima, su relación es moderada positiva, Rho de Spearman es 0,534, valor
que manifiesta a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar de
estudiantes del 3ro. de secundaria.
-
Mientras a convivencia escolar en su dimensión
diálogo, relación es mínima positiva, Rho de Spearman es 0,036, es decir a
mayor habilidad social, mayor convivencia escolar, de estudiantes del 3ro. de
secundaria.
TEORÍAS:
1. Teoría informacional sobre las percepciones:
VINCULACIÓN Y APORTE:
Es de suma importancia que los
colegios, fortalezcan las habilidades sociales de los estudiantes, ya que esto
mejora la convivencia escolar. Además, mediante la comunicación, los jóvenes podrán
actuar frente a situaciones que se le presenten en el colegio, y manifestando
sus ideas o pensamientos hacia los demás.
Con respecto al trabajo de investigación:
“Habilidades Sociales y Convivencia Escolar en estudiantes de la Institución
Educativa Fe y Alegría N° 19”, aporta considerablemente a mi trabajo
presentado, ya que su muestra es estudiantes y utiliza la variable de
convivencia escolar. Agregando a esto, en el marco teórico podemos observar que
nos habla sobre la comunicación asertiva, es decir, sobre comunicarnos de
manera clara y objetiva, y que agregan como ejemplo: el evitar mostrar comportamientos
agresivos que pueden tomarse como conductas de socialización violentas.
También nos habla sobre las
teorías de las habilidades sociales, lo cual me resulta sumamente interesante y
de gran aporte, ya que, una es teoría psicológica del constructivismo que nos
explica sobre la consecuencia de la contribución personal y habilidades social,
en la que el individuo se basa en el aprendizaje para compartir lo aprendido y
comprender mediante las relaciones sociales, en este caso la convivencia
escolar.
Otro punto lo cual considero
importante agregar es los fundamentos axiológicos de convivencia escolar en la
que el autor señala que la convivencia es el núcleo preferido para formar en
valores mediante la comunicación, practicando patrones, aprendiendo a vivir en
ambiente de comportamientos positivos y comunicación asertiva para lograr o
establecer los principios de una sociedad democrática.
Una de las teorías que presenta
el autor es la Teoría basada en valores, que se refiere a favorecer a los
estudiantes mediante los valores, respetando los acuerdos de convivencia,
disciplina escolar, tomando conciencia y fomentando una buena calidad de convivencia
dentro del aula.
Con respecto a las técnicas e
instrumentos para la recolección de datos, se utilizó el inventario de
habilidades sociales y la escala de medición de convivencia escolar (midió el
nivel en dimensiones de respeto, participación, solidaridad y diálogo de los
estudiantes).
En cuanto a las conclusiones
presentadas, tres aportan a mi trabajo de investigación y son las siguientes.
1 . Se
encontró habilidades sociales en su dimensión asertividad y convivencia escolar
tiene relación moderada positiva, Rho de Spearman es 0,402, es decir a mayor habilidad
social, mayor convivencia escolar de estudiantes del 3ro. de secundaria.
2 . Se halló habilidades sociales en su
dimensión autoestima, su relación es moderada positiva, Rho de Spearman es
0,534, valor que manifiesta a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar
de estudiantes del 3ro. de secundaria.
3 . Mientras a convivencia escolar en su
dimensión diálogo, relación es mínima positiva, Rho de Spearman es 0,036, es
decir a mayor habilidad social, mayor convivencia escolar, de estudiantes del
3ro. de secundaria.
Estas conclusiones hablan sobre
las variables que utilizo en mi trabajo de investigación: comunicación asertiva
y convivencia escolar, y que los resultados recogidos según el autor son positivos,
lo cual ayuda a la vinculación de mi problema de investigación.
Finalmente, las recomendaciones
que aportan a mi trabajo de investigación, es que sugiere la implementación de
programas de habilidades sociales y
convivencia escolar que permitan mejorar las relaciones interpersonales, lo
cual, es un aporte de manera positiva porque en mi problema de investigación sugiero
la implementación de un taller estratégico participativo, en el cual se
fortalecerá la convivencia escolar. TEORÍAS:
1. Teoría informacional sobre las percepciones:
Esta teoría nos dice que el ser
humano es capaz de entender y apropiarse de los mensajes que encuentra a su -alrededor o entorno y que esta se llena de significado de acuerdo a la cultura
que pertenece. Además, se considera como factor importante a la semiótica, la
cual es la encargada de encontrar aquellos mensajes que están ocultos; también
están presentes la denotación, que es el significado que posee una palabra
fuera de su contexto y la denotación como conjunto de significados efectivos
que una palabra adquiere dentro de un enunciado.
La percepción puede ser un
proceso mediatizado: Participación de factores como el lenguaje, memoria,
afectos, etc.
La percepción puede ser un
proceso activo: Activación y uso de procesos sensoriales y motores.
La percepción puede ser un
proceso carácter interactivo: Interacción con el objeto a conocer
La percepción se realiza ante la
presencia directa y actual del estímulo.
La teoría de la información y la
comunicación asertiva se enfoca principalmente en asegurar que el mensaje
llegue tal como se envió, supone que tenemos la capacidad de decodificarlo e
interpretarlo, inclusive de contrarrestar los efectos del ruido o atenuación
del mismo, pero ¿todos tendremos la capacidad de percibirlo de la misma
forma?... El tiempo, lugar y hasta la forma en que se entregue un mensaje
causara determinado impacto en el receptor. Ciertas situaciones predisponen al
interlocutor a tomar cierta actitud en como tomar el mensaje.
Se debe considerar también, que
una forma es aquello que aparece al observador como no siendo nunca resulta- do
del azar. Esta es el resultado de una redundancia en la recepción de un
mensaje. Las formas que emergen a diferentes niveles en la jerarquía de signos
y de super-signos dentro de un mensaje son, en principio, independientes las
unas de las otras, obedecen a leyes de constricción diferentes que pueden
clasificarse en diferentes “estructuras de orden” según las distancias medias a
las cuales aquellas ejercen su acción. Es por ello que en una convivencia
escolar es importante que el mensaje sea claro, que haya una comunicación
asertiva.
Debemos tener en cuenta que toda
persona en cada momento de su vida capta mensajes del entorno y los interpreta
en relación a su cultura. Cuando habla de la semiótica se refiere a que esta
busca, reconoce y encuentra los mensajes ocultos; la denotación y la
connotación, la percepción del mundo espacial (colores, texturas, superficies,
bordes) percepción de las cosas significativas (objetos, personas, señales,
etc). Cada quien le da un significado diferente dependiendo de su entorno o
contexto. Mediante la interacción el mensaje se vuelve más contundente, ya que
ofrece una experiencia.
En este caso de investigación,
dentro del reactivo del TALLER ESTRATÉGICO PARTICIPATIVO, se incluirá elementos
que permitan la interacción de los alumnos, resaltando la importancia del
significado del mensaje. Que los estudiantes tengan la capacidad de ser
asertivos en su comunicación, esto ya traería beneficios, como el de mejorar la
convivencia escolar, siendo un factor importante para la calidad del
aprendizaje, a parte de las habilidades sociales que adquieran mediante la
intervención.
2. La Teoría Humanista de la Personalidad de Carl Rogers:
2. La Teoría Humanista de la Personalidad de Carl Rogers:
La idea de que el desarrollo personal y el modo en el que el
individuo lucha por llegar a ser como quiere ser es una idea central de la
psicología humanista, pero para Carl Rogers tiene especial importancia, porque
para él es a través del desarrollo personal como se forma el carácter y el modo
de ser. Tener la capacidad de lograr una comunicación asertiva es considerada
una gran habilidad en la actualidad.
Carl Rogers propone la idea de que la personalidad de cada
individuo puede analizarse según el modo en el que se acerca o se aleja a un
modo de ser y vivir la vida al que él pone la etiqueta de persona altamente
funcional.
Entre las características más importantes que presentan las
personas altamente funcionales y vinculan con la investigación son:
1.
Apertura a la experiencia: No adopta una actitud
defensiva por defecto ante lo desconocido, sino que prefiere explorar nuevas
posibilidades. Es por eso que este tipo de personalidad se define por la
aceptación de las emociones asociadas a lo que se está viviendo, la no
evitación de las "emociones negativas" y la adopción de actitudes
receptivas ante situaciones que no son claramente peligrosas.
2. Creativas: El hecho de que las personas
altamente funcionales de Carl Rogers sean enemigas de los dogmas y las
convenciones hace que miren más allá de lo considerado como "normal".
Esto proporciona las bases necesarias para que puedan desarrollar su
creatividad.
3. Carácter constructivo: Este tipo de personalidad
muestra una gran facilidad para dar respuesta a todas las necesidades de manera
equilibrada, de manera que las crisis son aprovechadas como oportunidades para
construir nuevas oportunidades y encontrar maneras de alcanzar niveles de
bienestar.
4. Desarrollo personal: El desarrollo personal es
el motor vital de las personas altamente funcionales. Se vive como un proceso
de cambio constante, en el que nunca se alcanza una meta final definitiva, sino
que se va pasando de una etapa a otra.
La comunicación asertiva nos permite estar enfocados en
nuestras metas y objetivos, teniendo claro el mensaje que queremos transmitir,
de gran importancia para el desarrollo personal.
Con respecto al contexto en que se desarrolla un individuo
es importante también mantener un buen ambiente de relaciones, sino centramos
en los colegios, entonces una buena convivencia escolar. Carl Rogers afirma que
nuestra sociedad también nos reconduce con sus condiciones de valía. A medida
que crecemos, nuestros padres, maestros, familiares, los “media” y demás solo
nos dan lo que necesitamos cuando demostremos que lo “merecemos”, más que por
que lo necesitemos. Podemos beber sólo después de clase; podemos comer un caramelo
sólo cuando hayamos terminado nuestro plato de verduras y, lo más importante,
nos querrán sólo si nos portamos bien. El lograr un cuidado positivo sobre “una
condición” es lo que Rogers llama recompensa positiva condicionada. Dado que
todos nosotros necesitamos de hecho esta recompensa, estos condicionantes son
muy poderosos y terminamos siendo sujetos muy determinados no por nuestros
valores organísmicos o por nuestra tendencia actualizaste, sino por una
sociedad que no necesariamente toma en cuenta nuestros intereses reales. Un
“buen chico” o una “buena chica” no necesariamente es un chico o una chica
feliz. Es por ello que un lugar como el colegio, resulta muy influyente en el
desarrollo de la personalidad del estudiante.
El centro de la teoría de la personalidad de Rogers se basa
en el desarrollo del concepto del sí mismo, definido como “las tendencias, el
sentimiento emocional y las ideas que el individuo reconoce, interpreta y
valora como propios”. Este concepto del sí mismo, según Rogers, siempre busca
alcanzar la unidad y la totalidad, para alcanzar la coherencia del sí mismo:
sería una de las necesidades primarias del organismo el alcanzar el estado de
congruencia, entendido este como la adecuación entre experiencia y percepción.
REFERENCIAS:
-Calderón, L. (2017). Comunicación Asertiva y su Influencia en
las Relaciones Interpersonales en la Unidad Educativa Martha Bucaram de Roldós.( Tesis para obtener el grado de Licenciada de Comunicación Social). Universidad de Guayaquil: Ecuador.
-Moles, A. (1920 - 1922). Teoría de la Información. Recuperado de file:///C:/Users/User/Downloads/8252-Texto%20del%20art%C3%ADculo-8333-1-10-20110531.PDF
- Obregón, A. (2017). Habilidades Sociales y Convivencia Escolar en estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 – Huaraz, 2017. (Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado en Psicología). Universidad Inca Garcilaso de Vega: Perú.
-Rogers, C. La teoría de la Personalidad. Recuperado de :https://www.edu.xunta.gal/centros/iessanchezcanton/aulavirtual2/pluginfile.php/47713/mod_resource/content/1/Teor%C3%ADas%20humanistas%20de%20la%20personalidad.pdf
- Obregón, A. (2017). Habilidades Sociales y Convivencia Escolar en estudiantes de la Institución Educativa Fe y Alegría N° 19 – Huaraz, 2017. (Tesis para obtener el Título Profesional de Licenciado en Psicología). Universidad Inca Garcilaso de Vega: Perú.
Las conclusiones deben ser transcritas tal cual.
ResponderEliminarEl resto es adecuado.