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Comunicación para el Desarrollo - Tierra de Hombres


ANÁLISIS

El nombre del Movimiento Internacional “Tierra de hombres” está inspirado en el libro “Terre de hommes” del escritor Antoine de Saint - Exupéry. Esta organización sin fines de lucro, tiene como objetivo ayudar a las personas más vulnerables del mundo, ya que, su fundador Edmond Kaiser, dedicó su vida a defender a las mujeres y niños más débiles, y desamparados, y que estuvieron en desastres naturales o guerras.

Este movimiento internacional se encuentra reconocida por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales e inscrita en el Registro de Fundaciones.

Tierra de Hombres se enfoca en llegar a lugares más vulnerables del mundo, mejorando las condiciones de vida tanto como de niños, en el tema de educación, y las mujeres, en el tema de la salud. Cuenta con varios proyectos que se encuentran realizando mundialmente, defendiendo los derechos humanos y velando por las necesidades básicas de los más vulnerables.

En esta ocasión, nos enfocaremos en dos proyectos o campañas: Educación para el Desarrollo y Salud Materno – Infantil.

Analizando estos proyectos en la Región de Lambayeque, podemos observar que en las zonas rurales, muchas veces olvidadas, los niños no tienen una educación de calidad, y con respecto, a la Salud Materno – Infantil, los niños se encuentran desnutridos y que las madres gestantes, muchas veces no cuentan con una buena alimentación para su estado. Además, por ejemplo, la mala educación trae muchas consecuencias que perjudican a los niños, por ejemplo, en San Antonio de Padua – Punto 4 – Mochumí, nos damos cuenta que dejan el colegio para ser padres o madres de familia, dedicándose a temprana edad al trabajo o al cuidado de la casa.


En el ámbito de la salud, también observamos que tanto en las zonas rurales, no se encuentran lo suficientemente informados sobre la buena alimentación, y sobre los cuidados necesarios que deberían tener para gozar con una buena salud, es por esto que, mediante las hojas de rutas, mostraremos cómo mediante la planificación y charlas de información, podemos lograr el desarrollo en estos dos ámbitos: educación y salud. 



PROYECTO O CAMPAÑA: EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

A lo largo de los años, la educación ha ido avanzando, sin embargo, podemos apreciar que no muy favorablemente o cómo hemos soñado. En el pasado, las personas no expresaban sus derechos y mucho menos los niños, además no se podían quejar, y ¿por qué? Porque eran muy pequeños para ser escuchados. Sin embargo, conforme ha avanzado el tiempo, la educación ha ido cambiando. Es muy importante que los niños sean educados, ya que ellos son el futuro del país, y ¿por qué no decirlo? También son el futuro del desarrollo del mundo.

En el Perú, podemos apreciar que no existe una educación de calidad, sobre todo en las zonas rurales, ya que nuestro país, con respecto a este ámbito, se enfoca en los lugares más centrales, tal es el caso de Lima, lo cual cuenta con ambientes agradables y una excelente plana docente, dejando así a los niños de los otros lugares, principalmente zonas rurales también tienen el derecho a la educación. Y que muchas veces, trabajan desde temprana edad, saltándose etapas y dejando los colegios para ir a  trabajar o cuidar el hogar.

Tierra de Hombres es una organización internacional que tiene el objetivo de promover el compromiso y generar cambios en la población, buscando lograr que los niños y niñas del mundo cuenten con una educación de calidad. Uno de los casos es el desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla, que tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación y restaurar la equidad de género.

Otro de los proyectos que también presenta Tierra de Hombres, es la mejora de la educación básica para los niños vulnerables, en este caso, en Corail, Puerto Príncipe. El cual carece de ciertas estructuras para ofrecer los servicios básicos que la población necesita, evitando el abandono escolar y aumentar la calidad de aprendizaje. Aquí nos habla sobre el refuerzo de las capacidades que deberían tener los diferentes actores al intervenir en los colegios. Es por esto que, nos basamos cómo mejorar las capacidades de aprendizaje en los niños.

Uno de los problemas con esto, es que por la baja o falta de educación, a los niños les cuesta comprender lo que se está leyendo, sobre todo en lugares lejanos o porque no se encuentran lo suficientemente alimentados, lo cual genera una baja capacidad de aprender.

Un país educado debe tener en todas sus ciudades una buena educación, ya que es necesario para lograr el avance del país.

Los niños deben tener las mismas oportunidades de desarrollo y bienestar, lo cual, una de las principales necesidades es la educación.

Por esto, Perú un país en vías de desarrollo, primero deberá contar con espacios para la enseñanza, educación igualitaria y para valorizar este proyecto, Tierra de Hombres, señala que es necesario empezar por fomentar la comprensión lectora, ya que estudios confirman que para que los niños aumenten la calidad de aprendizaje, es necesario comprender lo que leen.

Lo cual, busca que ellos son los personajes principales, sensibilizando a la población y formando a los niños para el mañana.

Una de los proyectos que presenta, es la personalización de cuentos, donde los niños son los mismos actores principales, y que mediante esto, aprenden de manera dinámica, inculcando valores como la tolerancia, respeto, amistad, etc.

En Lambayeque, podemos observar que existen pequeñas organizaciones que se dirigen a zonas rurales y se enfocan a este ámbito, llevando libros o recolectándolos para construir bibliotecas en los colegios.

Por lo tanto, una de mis propuestas, sería presentar una hoja de ruta, con el objetivo, de concientizar a la población e incluir principalmente a todos los niños que vivan en zonas rurales, ya que ellos, muchas veces no cuentan con una buena educación, incluyendo espacios para fomentar la lectura y así, los niños aprendan de manera divertida, tanto los valores como la equidad de género, etc. Mediante la recolección de libros infantiles y la distribución de ellos.




HOJA DE RUTA:

Por: Karla Vílchez Martínez.
Descripción: Proyecto que busca mejorar la educación mediante espacios de encuentro con el objetivo de fomentar la lectura en los niños de primaria y secundaria de San Antonio de Padua.
Espacio: San Antonio de Padua. (Público Objetivo)
Duración: 06 meses - 2020
Número de Actividades: 13 actividades.

·        ENERO 2020: “CONVERSEMOS”
Actividad 1: Esta actividad se realizará la primera semana de Enero (06 – 10 de Enero).
-          Conversar con los niños sobre la idea de espacios de encuentro para fomentar la lectura.
-         Conversar con los padres de familia sobre la idea de espacios de encuentro para fomentar la lectura y tener el apoyo por parte de llos.
Actividad 2: Esta actividad se realizará la segunda semana de Enero (13 – 17 de Enero).
-          Conversar con aliados sobre el proyecto y cómo hacerlo de forma dinámica para la integración de los niños.

·        FEBRERO 2020: “VAMOS AVANZANDO”
Actividad 3: Se realizará la primera semana de Febrero (03 – 07 de Febrero).
-         Coordinación conjuntamente entre alianzas, niños y madres de familia para la calendarización de las siguientes actividades.
-         Identificar los lugares de encuentro para fortalecer el hábito de la lectura en los niños.
Actividad 4: Recolección de libros para implementar los espacios de encuentro. (Se realizará desde la segunda semana de Febrero hasta Abril.) “DONA UN LIBRO Y UN NIÑO SONREIRÁ”
-         Compartir afiches a bibliotecas, librerías, organizaciones, universidades que puedan apoyar donando libros infantiles.
-         Solo serán libros o cuentos infantiles, con el objetivo de que los niños obtengan el hábito de la lectura de forma entretenida y educativa.
Actividad 5: Tercera semana. (17 al 21 de Febrero)
-         Visitar a los niños de San Antonio de Padua e identificar el nivel de comprensión de lectura.
-         Aliados que se sumen para la visita, y así interactuar entre todos, mediante dinámicas de rompe hielo.

MARZO 2020: “IMAGINANDO ANDO”
Actividad 6: Primera semana de Marzo.
-         Creación de historietas, motivándolos a expresar su imaginación. (Para los niños más grandes).
Actividad 7: Segunda semana de Marzo.
-         Reunión con los niños de San Antonio de Padua y madres de familia.
-         A cargo de los niños, leer sus historietas creadas.
Actividad 8: Tercera semana de Marzo.
-         Con ayuda de los aliados, hablar sobre la importancia de la comprensión lectora en niños.
-         Pedir el apoyo de los padres de familia para que motiven a sus hijos a leer con frecuencia.

ABRIL 2020: “DISFRUTANDO DE LOS LIBROS”
Actividad 8: Primera semana de Marzo.
-         Recolección de libros donados.
Actividad 9: Segunda semana de Marzo.
-         Junto a los padres de familia, implementación de un estante para los libros donados.

MAYO 2020: “LEYENDO, ACTIVO MI IMAGINACIÓN”
Actividad 10: Todo el mes de mayo.
-         Semanalmente nos reuniremos junto a los aliados y niños para leer los cuentos infantiles de manera didáctica, sin aburrirlos.
-         Dibujar el momento que más les gusto de los cuentos escogidos en la semana.

JUNIO 2020:
Actividad 11: “DIBUJO Y EXPRESO”. Primera semana de Junio.
-         Realizar una pequeña actividad que invitemos a los aliados y padres de familia y contar los cuentos mediante los dibujos realizados por los niños de San Antonio de Padua.

JULIO 2020: “CREANDO HISTORIETAS – PARTE 2”
Actividad 12: “. Primera y Segunda semana de Julio.
-         Creación de Historietas cortas sobre su comunidad, con ayuda de los aliados.
Actividad 13: “. Tercera semana de Julio.
-         Los niños grabarán contando las historietas y posteriormente, las mostraremos a los pobladores mediante una radio bocina.



PROYECTO O CAMPAÑA: SALUD MATERNO -  INFANTIL

Uno de los problemas que radica en nuestro país, es el tema de la salud. Muchas personas no se alimentan sanamente, y muchas veces, culpamos  a los que poseen cargos mayores, cuando la culpa viene de nosotros.

Anteriormente, hablábamos de la educación para el desarrollo, sin embargo, en estos momentos, se hablará sobre el proyecto Salud Materno – Infantil de la Fundación Tierra de Hombres, lo cual se encuentran sumamente relacionados. Uno de los ejemplos es que, sí los niños se encuentran anémicos o no se alimentan bien, es muy difícil que puedan prestar atención y no dormirse en clase, lo cual genera una baja capacidad de aprendizaje.

Es por esto que, este proyecto busca brindar mundialmente los cuidados básicos a todas las madres y niños vulnerables. Tomemos el caso de Perú, muchos individuos creen que la obligación de alimentarse sanamente recae en las autoridades, sin embargo, esto no necesariamente es así. ¿Y por qué? Porque hemos creado un chip que todo “lo bueno” nos tienen que dar fácilmente y no buscarlo por nuestros propios méritos.

Por lo tanto, la mayoría de niños de la población tienen desnutrición porque esperan que los demás hagan algo por ellos y no buscan las medidas necesarias para solucionarlo.

-         Pero, ¿Cómo puedo saber si tengo desnutrición? Sí como muy bien.

Muchos nos hemos preguntado eso, sin embargo, si piensas que comer muy bien se refiere a las comidas rápidas y en grandes porciones, podemos comprobar que sí tenemos desnutrición. Además, en las zonas rurales observamos que nuestros pequeños cuentan con un bajo desempeño escolar, y es mayormente generado por la mala alimentación. Por ejemplo, a pesar de que en la actualidad, existen programas que te dan el desayuno o almuerzo balanceado. Cuando llegas a casa, evitas comer las menestras, proteínas, hierro, etc.

En cuanto a las madres embarazadas, sobre todo en las zonas rurales, podemos comprobar que muchas no se alimentan correctamente y que desde su embarazo, no toman o comen lo que es correcto para el desarrollo del bebé.

Lo que notamos es que, no existe una concientización por la buena alimentación y los beneficios que traen. Sabemos que las personas de zonas rurales, no cuentan muchas veces con servicios básicos, o si cuentan con estos, son muy escasos, lo cual genera que las madres gestantes y niños obtengan una desnutrición. Además, contamos que las postas médicas o lugares donde puedan ir a hacerse sus chequeos, son muy escasos o se encuentran lejanos, lo cual dificulta un poco más la situación.

Existen muchos puntos en contra, sin embargo, podemos apreciar que muchos queremos ver un mundo mejor, y conducir hacia el desarrollo. Es por esto que, Tierra de Hombres, cuenta con varios proyectos que buscan combatir la desnutrición. Uno de estos es “Come bien y combate la malnutrición infantil” y que se viene realizando anualmente, fomentando la alimentación saludable.  Además, otro de los objetivos con respecto a Salud Materno – Infantil es reducir la mortalidad mejorando tres áreas de salud:

    -         Acceso a los servicios de salud sexual reproductiva.
    -         Acceso a los servicios de prevención y atención a la malnutrición.
    -         Acceso a infraestructuras y servicios básicos.

En este proyecto podemos apreciar que existen más de 70000 personas beneficiarias y que día a día gozan de una mejor atención.

En conclusión, todos podemos poner de nuestra parte y ayudar a las personas que más lo necesitan, para que así, mediante actividades como taller de información sobre la correcta alimentación, más postas médicas puedan sumar al desarrollo de la comunidad.

A continuación se presentará una hoja de ruta la cual contará con talleres didácticos sobre alimentación saludable tanto para madres de familia y niños de zonas rurales del Distrito de Lambayeque y que tiene como objetivo reducir la desnutrición infantil y la incorrecta alimentación que tienen las madres gestantes, para así, fortalecer el desempeño escolar y la alimentación adecuada durante la gestación.



HOJA DE RUTA:

Por: Karla Vílchez Martínez.
Descripción: Propuesta que busca mejorar la alimentación saludable en niños y madres gestantes, mediante charlas informativas y talleres.
 Espacio: Comunidades de Mórrope. (Mórrope es uno de los lugares en que los niños se encuentran con desnutrición infantil)
Duración: 03 meses - 2020
Número de Actividades: 5 actividades.

ENERO 2020:
Actividad 1: “COMPARTIENDO”. Segunda semana de Enero.
-          En esta primera actividad, será para conocerse entre todos (madres de familia y alianzas).
-         Dinámicas de rompehielo.
ACTIVIDAD 2: “TALLERES SOBRE ALIMENTACIÓN”
-         En este taller, nuestra alianza será las estudiantes de Enfermería de la UNPRG, quienes hablarán sobre la importancia de alimentarse saludable tanto en los niños como en las madres gestantes.

Febrero 2020: “ALMUERZOS SALUDABLES”. Primera y segunda semana de Febrero.
ACTIVIDAD 3: “APRENDEMOS TODOS”
-         Esta actividad tiene como objetivo concientizar a las madres sobre la importancia de los almuerzos nutritivos, mediante juegos.  

Marzo 2020: “¡CÓMO ME GUSTA COMER SALUDABLE!”
ACTIVIDAD 4: “APRENDIENDO LOS PASOS”
-         Mediante talleres realizados por nutricionistas, las madres gestantes aprenderán los correctos pasos a seguir para hacer sus chequeos correspondientes.
ACTIVIDAD 5: “COMPROBAMOS MIENTRAS NOS ALIMENTAMOS SANAMENTE”
-         La segunda y tercera semana de Marzo se comprobará sobre lo que aprendieron las madres de familia en los talleres realizados sobre alimentación saludable.
-         Dinámicas y juegos de preguntas.
-         Demostración sobre los almuerzos y alimentos que deben consumir para mantenerse sanos.

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