COMUNICACIÓN INTERNA E IDENTIDAD CORPORATIVA.
Desde la antigüedad, la
comunicación juega un papel muy importante en las personas, ya que, nos
socializamos por naturaleza y establecemos relaciones, sentimientos, emociones
o comportamientos cuando nos comunicamos.
Las relaciones
interpersonales se originan a partir de la comunicación que establecemos y
esta, no se puede realizar, si uno de los seres no desea iniciar una conversación,
con el objetivo de compartir información.
Es por esto que, la
comunicación se refiere a un proceso de interacción que facilita el intercambio
de información, en este caso tomaremos como ejemplo la Facultad de Enfermería
para explicar el proyecto comunicacional “Enfermería Conecta”.
La comunicación interna
es una herramienta difícil de sustituir, en la cual se busca desarrollar nuevas
competencias que permitan mejorar el desarrollo dentro de la empresa y así,
verse reflejada en el público externo.
La comunicación interna
es un pilar fundamental y que muchas veces, las organizaciones no toman en
cuenta, lo cual genera bajo desempeño en los trabajadores, escaso trabajo en
equipo, falta de participación, etc.
Por esto, la comunicación
interna tiene como objetivo dirigirse a los trabajadores de la institución en
la cual, se logren las metas alcanzadas, un mejor clima laboral y la Facultad
de Enfermería reafirme su propia identidad, transmitiendo el conjunto de
valores compartidos por los miembros de la institución.
La institución define y
promueve la identidad corporativa como una herramienta estratégica que las
distingue de las demás, mediante la transmisión de mensajes claros y veraces, incentivándolos
e identificándolos con los objetivos empresariales.
Es por esto, que este
proyecto comunicacional “Enfermería Conecta” tiene como objetivo fortalecer la
cultura organizacional mejorando la comunicación interna.
En este proyecto se
busca priorizar la gestión del talento humano sobre el capital, logrando la satisfacción
de los trabajadores administrativos y docentes que priman como soporte,
logrando el desarrollo y realizando el trabajo de manera eficaz y productiva.
Por lo tanto, la comunicación dentro de una institución, juega un papel muy
importante, porque genera gran interés en el ámbito laboral, demostrando los
beneficios que se obtienen y el buen desempeño laboral.
Con el proyecto
comunicacional realizado el mes de Abril, Mayo, Junio y Julio tuvo como
objetivo mejorar el clima laboral dentro de la Facultad y también, realzar la
imagen de los logros obtenidos por los estudiantes y docentes de la Facultad de
Enfermería.
Es necesario que toda institución
cuente con una buena comunicación interna, ya que permite reforzar al equipo
humano, mediante el trabajo en equipo, motivación y participación, inculcando
una verdadera cultura organizacional, logrando la identificación y compromiso.
Por esto, se optó por
realizar una serie de actividades, las cuales tienen como metas aumentar la
eficacia e integración dentro de la organización, satisfaciendo finalmente, al público
exterior.
Metodología:
Se utilizaron
actividades las cuales son:
-
Actividad 1: “Comprometiéndonos”, la
cual se repartieron volantes y afiches que mostraban la importancia de la comunicación
interna e identidad corporativa.
-
Actividad 2: “Hablando sobre mi Facultad”,
en esta actividad se buscó que los trabajadores contarán un poco sobre los
logros obtenidos por las estudiantes, para que así, se logre realzar la imagen
institucional y el público externo conozca un poco más sobre Enfermería.
-
Actividad 3: “Croquis Institucional”,
tiene como objetivo mejorar la calidad de servicio y se realizó conjuntamente
con las secretarias y personal administrativo de la Facultad.
-
Actividades 4 y 5 que tienen como objetivo mejorar el acceso a la información,
que buscaba fomentar y dar a conocer los
eventos, reconocimientos realizados por la institución.
Evaluación:
-
Con respecto a la evaluación de las
primeras actividades, se realizó encuestas, entrevistas que permitan el
conocimiento sobre comunicación interna e identidad corporativa.
-
En cuanto, a las siguientes actividades,
se realizó por observación y cuantos seguidores seguían y reaccionaban a las
publicaciones realizadas en Facebook o panel de anuncios /periódico mural.
Conclusiones:
-
Mediante la observación, se notó que,
tanto trabajadores administrativos y docentes contaban con una mayor participación
y trabajo en equipo, al momento de las reuniones de trabajo.
-
Se mejoró el clima laboral, mediante la comunicación
por todos los trabajadores al momento de realizar sus actividades.
-
En cuanto a las redes sociales y periódico
mural, se observó que el público reaccionó relativamente bien y alegres de que
la Facultad de Enfermería avance cada vez más.
REFERENCIAS:
-
PROYECTO COMUNICACIONAL: https://drive.google.com/file/d/0B_yyORwy93pyM1ZwaG5iLTJLZUpRbWVBU3pQRlJ1WlozcXlF/view?usp=sharing
-
Ramos,C. (2018) Tesis: Relación entre la
comunicación interna y la indentidad corporativa de la empresa Raizza Perú .
Lima: Perú. http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/3919/3/ramos_tcp.pdf
-
Bermúdez, C. Tesis: La Comunicación
Interna en las Organizaciones. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/bitstream/handle/11531/7425/TFM000339.pdf?sequence=4
Comentarios
Publicar un comentario